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El agresivo estilo de Daniel Fernández al frente de HidroAysén

por 21 diciembre 2010

Una caravana de cinco camionetas 4x4 son lideradas por Daniel Fernández. Él marca la ruta, las paradas y los tiempos. El viaje para periodistas de distintos canales de televisión tiene un objetivo claro: presentar el proyecto y derribar los mitos que se han creado en torno a este. Viajes que han sido habituales en los últimos meses.

HidroAysén ha recibido duras críticas de la oposición ambientalista por su campaña comunicacional, quienes también han radicalizado su propuesta afirmándose en el lema “HidroAysén y su campaña del terror”. Pero Daniel Fernández está tranquilo con esta estrategia, porque afirma que hay dos etapas. “La primera plantea una disyuntiva y la segunda propone soluciones”, donde la energía hidroeléctrica o el agua, sería una de ellas. En ambas campañas, se buscará “el mayor alcance que podamos tener y la mayor cantidad de público transversal”.

Además del fuerte trabajo publicitario a nivel nacional –que según Fernández ha requerido una inversión de al menos 400 millones de pesos en su primera etapa– existe un importante trabajo en la localidad de Cochrane, donde se ubicará el proyecto. La creación de la gerencia de operaciones de Aysén, se ubica en la localidad y reemplaza a la antigua gerencia de medio ambiente y relaciones con la comunidad, que estaba radicada en Santiago. La idea es acercar el proyecto a la comunidad y establecer una relación más directa. Todo esto es acompañado de la entrega de becas y capacitaciones para los pobladores, algo que viene realizando hace años la empresa.

Fernández está peleando por todos los frentes y la base de la estrategia comunicacional ha sido la apertura a los medios de comunicación. Si antes, el rechazo de las solicitudes de entrevistas era lo usual, hoy la política es “dar todas las entrevistas que pidan todos los medios, incluso aquellos de oposición”. Por otro lado, esta apertura está ligada a la fórmula de rápida respuesta, frente a lo que Fernández afirma: “Si alguien dice o muestra una imagen que muestra a las torres frente a las Torres del Paine, eso es algo que no puedes dejar pasar. Primero porque no es cierto, segundo por que te daña el proyecto. Hay que salir a responder de inmediato”.

HidroAysén ha cambiado mucho su estrategia comunicacional, con la llegada del ex ejecutivo de TVN y hoy, con ese estilo agresivo, Fernández cubre todos los frentes y trabaja paralelamente con los medios de comunicación, a través de invitaciones a conocer el proyecto; la comunidad, instalando una gerencia más cercana y continuando con el programa de becas y capacitaciones; la opinión pública nacional, a través de una fuerte campaña publicitaria que prontamente mostrará su segunda etapa; y con un método de respuesta rápido frente a las movidas de la oposición ambientalista.

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