Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Concejal DC pedirá destitución de sobrino de diputado Kast en Buin

por 22 diciembre 2010

En las próximas semanas podría llegar a su fin la corta carrera política del sobrino del diputado de la UDI José Antonio Kast, Andrés Tocornal Kast, quien en las elecciones municipales del año 2008 resultó electo concejal por la comuna de Buin. Ello, porque su par de la Democracia Cristiana, Ramón Calderón Hormazábal, decidió pedir su destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones Regional, a raíz de la baja asistencia del joven político a las reuniones del concejo comunal.

Calderón solicitará la cesación de Tocornal en el cargo, basándose en el artículo 76 letra C de la Ley Orgánica de Municipalidades, según la cual se puede destituir a un concejal por “inasistencia injustificada a más del 50 por ciento de las sesiones ordinarias a que se cite en un año calendario”.

Fuentes de la municipalidad aseguran que, al 18 de noviembre, Tocornal había asistido a sólo ocho de las 24 sesiones ordinarias realizadas por el concejo municipal, por lo que hasta esa fecha contaba sólo con un 33,33 por ciento de asistencia, pese a que posteriormente no se habría presentado a ninguna otra reunión. Mientras que de un total de 39 reuniones efectuadas habría participado en 13.

Para concretar el trámite, según trascendió, el concejal Calderón, en conjunto con el abogado también DC  Marcelo Drago, ya habría solicitado oficialmente a la Secretaría Municipal, en su calidad de ministro de fe, un certificado de asistencia de Andrés Tocornal Kast.

El joven postuló al cargo el año 2008 bajo el eslogan “el concejal joven para Buin” y en calidad de independiente en la lista de la Alianza por Chile, resultando electo con un 11,85 por ciento de los sufragios. Para su campaña en la comuna, Tocornal utilizó afiches en los que figura junto a su tío José Antonio Kast, diputado por el distrito.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes