Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

La vacante en el Senado que tiene de las mechas a los honorables

por 24 diciembre 2010

El pasado 22 de diciembre, al inicio de la sesión ordinaria, se le dio la despedida formal, después de 50 años de funciones en el Congreso, a Carlos Hoffmann. Mientras gran parte de los funcionarios que estaban fuera festejaban en silencio la partida del anciano secretario general, en la Sala algunos senadores le daban el adiós con emotivos discursos. Lo cual resulta sorprendente para una figura fuertemente cuestionada y que fue obligada a dejar su cargo en medio de críticas. Pero, como decía un funcionario: “la política es hipócrita”.

Bueno, cuando aún no se enfría el asiento que dejó Hoffman junto al presidente del Senado ni el de su espléndida oficina en el cuarto piso de la Cámara Alta, los senadores ya se están peleando por la fórmula para designar a su reemplazante definitivo.

La mesa de la Corporación optó por la salida más sana y transparente, la de abrir un concurso público para postular al cargo. Concurso que efectuaría una empresa independiente en base al perfil suministrado por el Senado. Pero según algunos parlamentarios esta fórmula rompería con la “histórica tradición de que el funcionario con mayor antigüedad y mérito sucede la función”.

Los senadores de la Comisión de Régimen Interno, Antonio Horvath y Hosain Sabag, se mostraron preocupados porque esta decisión del llamado a concurso “no fue acuerdo de Régimen y, por lo tanto, no tiene validez”.

El senador Horvath, aclaró que “aquí no hay ningún acuerdo tomado en esta línea por Régimen Interno, y al revés, nos oponemos a que haya un concurso externo para llenar esta vacante”.

El parlamentario explicó que “hay una cantidad de profesionales y personas que han hecho carrera y conocen el quehacer legislativo político del Senado, más que suficiente. Por lo tanto, lo que corresponde es usar el criterio histórico y tradicional de la Cámara Alta en cuanto a que la persona con más antigüedad y mérito sucede en el cargo al Secretario General”.

En una línea similar se manifestó el senador Hosain Sabag, quien señaló que “tenemos personal que tiene su escalafón, su carrera funcionaria y lo lógico es que eso se vea para estos cargos en que se requiere mucha experiencia legislativa. No es llegar y que se coloque a alguien al lado no más”.

El legislador confirmó que “en la Comisión de Régimen Interno eso no se ha aprobado. Y sé que tenemos dentro del Senado personas con  muchos años de experiencia que perfectamente pueden ser elegidos para desempeñar estas funciones”.

En tanto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, se refirió a las críticas de sus pares y aseveró que “aquí no le corresponde a Régimen Interno la decisión referente al concurso para nombrar al nuevo Secretario General del Senado”.

Precisó que, “lo que procede es que el Senado por los dos tercios, acepte o rechace, la propuesta en tal sentido que haga la Mesa. Y, para hacer una propuesta la Mesa ha decidido hacer un concurso público donde, por oposición se presenten todos los candidatos, tanto funcionarios como otros que quieran postular, con el fin de buscar el mejor nombre para la Corporación y con la mayor transparencia, tal como lo han pedido todos los Comités”.

Explicó que “este concurso público en su proceso de preselección va a tener la garantía de que va a contar con una Comisión conformada por tres funcionarios de la Corporación y dos senadores de la Comisión de Régimen Interno quienes serán los encargados de preseleccionar a los candidatos que la Mesa pueda proponer a la Sala”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes