Publicidad

Kast asume rol clave dentro de la UDI


Después de poco más de 15 días de negociaciones internas y por acuerdo “unánime”, la UDI resolvió entregarle la jefatura de la bancada de diputados de la tienda, para el presente año, a José Antonio Kast. De esta manera, sostienen en el partido, el presidente Juan Antonio Coloma estaría dando una fuerte señal de unidad hacia el sector encabezado por el diputado, a quien venció dos veces consecutivas en la disputa por la presidencia de la colectividad, recientemente en agosto y el año 2008. En el gremialismo esperan que con este gesto del timonel -quien habría articulado finalmente el pacto- hacia su oponente, se den por cerradas las diferencias entre ambos líderes.

Kast, que el 2008 dejó la jefatura de la bancada para enfrentar a Coloma en la elección por la presidencia de la UDI, señaló que “el 2011 ha sido señalado por el Presidente de la República como el año de las transformaciones y esta gran bancada tiene que ponerse a trabajar para que eso sea una realidad, (…) y que, en fin, tomemos las banderas que hagan de este país un país con mayor igualdad”. Y añadió que como bancada “vamos a trabajar por la proyección y el éxito de este gobierno”.

Tras este corto pero significativo discurso, en la tienda dan por hecho que el diputado estaría asumiendo un trabajo conjunto con la directiva encabezada por Coloma y que estaría renunciando a marcar las diferencias con el oficialismo interno.

Según el acuerdo al que se llegó, mientras Kast encabezará la bancada este año; el 2012 lo hará el diputado Gonzalo Uriarte, mientras que paralelamente Carlos Recondo asumirá la primera vicepresidencia de la Cámara, en base a lo acordado entre la Alianza, el PRI e independientes al inicio de este período. La bancada también expresó la “voluntad” de que el diputado Edmundo Eluchans tenga la primera opción para presidir la Corporación el año 2013 en virtud del ya mencionado acuerdo.

Estos nombres en ningún caso fueron elegidos al azar. Todos ellos tenían la aspiración de conducir la bancada este año; sin embargo, pese a múltiples conversaciones encabezadas por el actual jefe de la bancada, Patricio Melero, no se lograba llegar a un acuerdo. Una cena y una reunión de más de dos horas la semana pasada en el Congreso no fueron suficientes para llegar a un consenso. Es así como, según relata una fuente de la bancada, decidió intervenir el timonel quien encontró la solución salomónica que, aseguran en la tienda, “dejó a todos felices”.

Publicidad

Tendencias