Publicidad

Alan García habló off the record y disparó a diestra y siniestra


Esta mañana el presidente peruano Alan García fue el invitado de honor del encuentro del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales en el hotel Ritz. Convocado a dar una charla y con la promesa de que el encuentro sería de carácter reservado sin representantes de la prensa, el Mandatario del país vecino se sintió a sus anchas y disparó una serie de dardos dirigidos a jefes de Estado latinoamericanos. Pero olvidó que entre la concurrencia había algunos personeros adictos a Twitter, que fueron publicando sus frases más polémicas en la red social.

Según el cientista político Patricio Navia, quien estuvo presente y publicó las declaraciones de García en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado de Perú bromeó con que volverá al poder el año 2016 y se refirió a Ollanta Humala, Evo Morales, Lula da Silva y Hugo Chávez.

De acuerdo a esta versión, sobre Humala, García dijo que «es un bobo por organizar marcha a la frontera». De Bolivia aseguró que la «integración patriotiquera bolivariana o cepalina va a morir». Hablando del ex presidente de Brasil, afirmó que en una conversación le dijo a Lula «tú estás repartiendo demasiada limosna», en relación a subsidios que entregó su gobierno, en vez de generar mayor inversión en infraestructura y tecnología. Pero a su vez reconoció el lugar preponderante de Brasil en el cono sur. «Con Brasil no se negocia, con Brasil se acepta», habría dicho. García habló casi una hora y sin referirse al diferendo limítrofe entre Perú y Chile que estudia La Haya, hizo el chiste de que quisiera ver qué dice de él el Wikileaks chileno y el venezolano.

Publicidad

Tendencias