Publicidad

Vecinos de Totoral apuntan con el dedo a familia Domínguez


“Queremos dejar escrito que usted (Gonzalo Domínguez) será uno de los responsables si es que este terrible proyecto se llegase a aprobar y lo apuntaremos con el dedo si es que llega a venir a nuestro territorio”, afirma la carta abierta, enviada por la junta de vecinos de Totoral, a Gonzalo Domínguez y familia.

Domínguez había sido el líder del movimiento “Salvemos Atacama” y uno de los opositores al proyecto de más peso. Pero el 11 de febrero llegó a un acuerdo con la empresa CGX, dueña del mega proyecto termoeléctrico Castilla, y la comunidad de Totoral se sintió traicionada. “Lo que ustedes hicieron fue aprovecharse de la preocupación honesta de quienes sí habitamos la zona”, afirma la carta.

Los vecinos aseguran que hace menos de un mes, Domínguez junto a su esposa fueron a la zona y le dijeron a una de las pobladoras que “iban a luchar hasta el final y que no se iban a vender jamás”. Hoy los totoralenses afirman: “Ahora nos queda claro, que el final para usted era el dinero”.

Por otro lado, la junta de vecinos asegura que el 12 de febrero, la hija de Gonzalo Domínguez –Eliza – le explicó a los comuneros de Totoral, que su familia había firmado el acuerdo con la empresa CGX, por que “no tenían más recursos económicos para seguir oponiéndose, por que el gobierno tenía decidido aprobarlo de cualquier forma y por que se sentían satisfechos con haber logrado incorporar 50 medidas de mitigación”, denuncia la carta.

Los totoralenses, aseguran que no están solos en la lucha. Ya han recolectado más de 8.000 firmas de habitantes de las ciudades de Copiapó, Caldera, Vallenar y Huasco. Además cuentan con el apoyo de las principales organizaciones sindicales, gremiales y estudiantiles de la región, como también del respaldo de organizaciones sociales y ambientales en todo el país.

“La abrumadora mayoría de los habitantes de la región de Atacama se opone a este proyecto contaminante y no nos detendrá una firma que compra conciencias”, puntualiza la carta.

Publicidad

Tendencias