Publicidad

Director de Servicio de Salud Araucanía Norte deberá devolver sobresueldos


A través de un dictamen publicado el 12 de abril pasado, la Contraloría determinó que el director suplente del servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russel, deberá reintegrar aproximadamente 30 millones de pesos de remuneraciones que le fueron entregadas debido a una decisión errónea del ministerio de Salud.

Según el organismo contralor, cuando Russel se convirtió en director suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, comenzó a recibir una remuneración de alta dirección pública que incluyó asignaciones, superando el promedio de ingresos que recibe el subsecretario de Redes Asistenciales. Este detalle, según Contraloría «importa una infracción» a la ley 19.882.

A ello, añade que cuando Russel fue designado transitoriamente como director de servicio, fue autorizado por el Ministerio de Salud a mantener su cargo y sueldo de médico con 22 y 28 horas en hospitales públicos de la Araucanía. La decisión adoptada por el Ministerio de Salud «no se ajusta a derecho», concluye el dictamen señalando que la cartera dirigida por Jaime Mañalich deberá exigir el reintegro de las remuneraciones extras que se le pagaron a Russel.

La presentación de los antecedentes sobre las remuneraciones extra de Russel fue hecha por el diputado de la zona, el DC Mario Venegas, a raíz de la denuncia que hizo Nelson Gaete Quijón, ex director del servicio de Salud Araucanía Norte.

Publicidad

Tendencias