Publicidad

La carta a Piñera que envió la UDI por nominación fallida de Zumelzu en Aduanas


«A través de estas líneas la UDI Valparaíso, Distrito 13, desea manifestar su profunda preocupación y malestar por el frustrado nombramiento de nuestro Consejero Distrital don MARIO ZUMELZU CODELIA, al cargo de Director Nacional del Servicio Nacional de Aduana, y por los hechos que rodearon dicha circunstancia».

Así parte una misiva que los consejeros distritales de la UDI de Valparaíso enviaron al Presidente Sebastián Piñera a principios de esta semana. La carta recoge las circunstancias en que el abogado UDI Mario Zumelzu fue nominado al cargo de director nacional de Aduanas y, posteriormente, vetado por Piñera debido a varios factores entre los cuales se encuentran las gestiones que hizo Andrés Allamand debido a su su histórica disputa con Evelyn Matthei. Como Zumelzu es amigo personal de la actual ministra del Trabajo, fue asesor parlamentario de Matthei en el Congreso y la representó judicialmente en la querella por el caso Drogas, cercanos a Zumelzu aseguraron a El Mostrador el 21 de abril pasado que las gestiones de Allamand fueron «una pasada de cuenta a Matthei».

Zumelzu es un jurista reconocido de la Quinta Región, con estrechos vínculos con la familia Urenda (era su representante en Schwager y fue asesor legislativo de Beltrán Urenda) y buenos nexos con dirigentes de Aduanas. De ahí que en la UDI de Viña del Mar y Valparaíso, su bajada del preciado cargo de Aduanas generó escozor y fue interpretada como una humillación:

«Nos parece del todo preocupante el trato del cual fue objeto un connotado abogado, asesor de de la ex Senadora y actual Ministra del Trabajo doña Evelyn Matthei, asesor del ex Senador y figura emblemática de nuestro Partido don Beltrán Urenda Z., ex integrante de nuestra Directiva regional, y actual miembro del Consejo Distrital de la UDI Valparaíso, Distrito 13, como lo es Mario Zumelzu C.»

«No nos parece adecuado que su nombramiento haya sido publicitado y confirmado por distintos medios de comunicación, tanto regionales, como nacionales, para luego a los pocos días, por estos mismos medios enterarnos de la “bajada” de su designación, sin mayor explicación que las teorías y supuestos entregados por los medios ya señalados, peor aún cuando su nombramiento había sido aprobado el mes de febrero del presente año».

«Sr. Presidente de la República, la UDI Valparaíso, no tiene a ninguno de sus miembros colaborando en alguna función dentro de nuestro Gobierno, tanto en el Regional como en el central, es por ello de nuestra alegría al enterarnos de la designación recaída en uno de los miembros de nuestro Consejo Distrital, Alegría de que el Sr. Presidente de la República había convocado y depositado la confianza en nuestro Consejo Distrital a través de la figura de Mario Zumelzu C. Desafío que no era menor, pues basta ver el desencanto y preocupación en los respetables miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, ante la deficiente administración de el y los anteriores Directores Nacionales de Aduana».

«A través del trato del que fue objeto nuestro Consejero, nos sentimos dejados de lado, y poco a poco no participes en nuestro Gobierno, no vemos una comunicación fluida, y menos oportunidades de participación..»

«Manifestamos que se ha hecho un daño innecesario, tanto laboral como político, lo que nos lleva a preguntarnos la forma de explicar lo ocurrido a nuestros simpatizantes, adherentes y militantes, como les explicamos que en su reemplazo fue designado una persona ligada al Socialismo».

Publicidad

Tendencias