Publicidad

Detenida en su departamento por tres detectives por no pagar una multa de tránsito


Un sorpresivo procedimiento de detención vivió esta mañana una mujer que, a las 7 A.M. vio ingresar a su departamento a tres detectives con una orden de detención y allanamiento por no haber pagado un parte de tránsito cursado en febrero en la comuna de Los Vilos.

La multa había sido cancelada con retraso, pero Augusta Vial, quien estaba junto a su hija de 26 años, no encontró el comprobante. Mostró su permiso de circulación al día, el que no podría haber obtenido con una infracción impaga, pidió esperar para poder ubicar al contador su oficina quien, dada la hora, no había llegado, para que buscase el papel, pero los tres detectives –dos hombres y una mujer- “me dijeron que tenían mucha gente que detener”.

“La violencia del procedimiento me parece un abuso de poder. Primero amenazaron al conserje con que si no los dejaban subir sin darme aviso, se lo iban a llevar preso. Subieron, golpearon la puerta en forma descarada hasta que la empleada les abrió la puerta. Yo pensé que era un asalto. Sentí que era como haber vuelto 30 años atrás. Cuando me fui a vestir, cerré la puerta de mi pieza y empezaron a golpear”.

Mientras iban a la comisaría de la PDI de Las Condes en la calle Vicente Huidobro se encontraron con un taco, por lo que el conductor, apurado, encendió la baliza.

“¿Cuando van a La Legua lo hacen igual?, les pregunté. Me dijeron que no se atrevían a ir y que lo hacían sólo cuando era una operación coordinada, porque les tiran piedras. Les consulté que les parecía lo de lo Osama bin Laden y opinaron que lo debían haber detenido y llevado a juicio”.

En la comisaría se procedió al trámite de rigor: una llamada a la municipalidad de Los Vilos que fue derivada al juzgado de policía local de Los Vilos. Tras un chequeo, se comprobó que el parte estaba pagado y media hora más tarde llegó la contraorden del juzgado revocando la orden de arresto.

A las 10 de la mañana la mujer fue puesta en libertad. El subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal de las Condes, Luis Cartagena, explicó que este es un procedimiento absolutamente normal, ya que deben cumplir con los requerimientos de los juzgados civiles, de policía local, tribunales de menores y las fiscalías. Que el procedimiento fuera a las 7 A.M. buscaba, justamente, poder ubicar a la infractora. “¿Se imagina que los fuéramos a buscar a las 10 de la mañana? No encontraríamos a nadie. Peor seria que la fueran a buscar a la empresa. Para ella es poco habitual que lleguen tres detectives y que golpeen la puerta, pero si nos mandan un requerimiento, por ley tenemos que darle cumplimiento. El juzgado no mandó la contraorden. Es un problema netamente del jugado”.

Pese a ser amiga del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, Augusta Vial (nieta del fallecido empresario Carlos Vial Espantoso) se sometió al arresto. “Pensé que podía ser un arma de doble filo”.

Conclusión: más vale pagar un parte -que, en este caso era por estacionar a menos de 10 metros de una esquina- que arriesgarse a una detención de madrugada. Y para mayor seguridad guardar todos los comprobantes.

Publicidad

Tendencias