Publicidad

Gendarmería licita adquisición de cigarrillos para la población penal


Dos inéditas licitaciones públicas que buscan adquirir cigarrillos para venderlos a la población penal, se produjeron esta semana, en Curicó y Linares. Por ley todo lo que se licita a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponde a una licitación con fondos públicos, es decir, con plata de todos los chilenos.

La Dirección Regional de Gendarmería de Talca busca adquirir “300 cajetillas belmont ligte (sic) duro, 1.200 cajetillas belmont rojo blando”. El monto asignado para ello, alcanza los $2.600.000. La segunda licitación es por un monto de $3.686.480 y busca adquirir 280 cartones de cigarros Pall Mall, que irían al economato del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna de Linares.

Los cigarrillos serán destinados para la venta en el economato y los reos podrán adquirirlos, con sólo un 8% de carga en el precio de compra.

La noticia fue dada a conocer este miércoles por la página web www.compraspublicas.cl, que asegura que al hablar con fuentes internas de Gendarmería, les explicaron la razón de dicha intención de compra: “Al interior de los penales funcionan los “Economatos”, negocios que operan en las cárceles que venden distintos productos, a un costo razonable, a los internos (reos). En ese sentido, la idea de licitar la compra de cigarros obedece a transparentar las adquisiciones con la finalidad de evitar negocios entre los funcionarios”.

La contadora de la Dirección Regional de Gendarmería – Talca, explica que los cigarrillos se venden a los internos (reos) en el economato y que los fondos para financiar esta transacción no son públicos, sino que vienen de los mismos ingresos que se generan en la venta. Porque asegura que el economato tiene Rut propio. Sin embargo, la licitación la hace la Gendarmería con su propio Rut (ver licitación en Mercado Público) el 17 de mayo del presente año y tiene como fecha de cierre de recepción de la oferta el 23 de mayo.

Publicidad

Tendencias