Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Hamilton dispara contra las represas en la Patagonia durante presentación de libro sobre Karadima

por 18 mayo 2011

Llena estuvo la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) este miércoles para escuchar la presentación de la investigación periodística “Karadima, El Señor de los Infiernos” (Debate 2011) de María Olivia Monckenerg. Pocos minutos después de las 19:00 llegaron los tres presentadores del libro y luego entró Monckeberg; momento en que los murmullos del público cesaron para transformarse en un largo aplauso para la autora y Premio Nacional de Periodismo 2009.

Inmediatamente fue el turno de Faride Zerán, el sacerdote jesuita Marcelo Gidi y el periodista Fernando Paulsen, quienes se refirieron al libro antes que la propia María Olivia Monckeberg hablara de la investigación sobre los abusos del ex párroco de El Bosque y luego diera la palabra a las víctimas presentes en la sala: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, el primero en hablar.

Después subió al panel Juan Carlos Cruz, quien declara este jueves 19  en el proceso que lleva la ministra en visita Jessica González. Por último, fue el turno del médico James Hamilton quien dio origen a la investigación a través de un mail a la autora, fechado el 25 de marzo de 2010 y con el cual comienza el relato.

Hamilton -quien en entrevista con Tolerancia Cero llamó “criminal” al Cardenal Francisco Javier Errázuriz- antes de terminar su intervención dijo: “Voy a agregar algo más y aquí una nueva polémica”; provocando risas nerviosas entre los presentes. Luego de una referencia al uso racional de los recursos naturales, que en algo anticipó lo que venía, lanzó: “No he escuchado a la Iglesia Chilena defender esta bella creación de Dios pero tenemos que hacerlo por eso yo no quiero represas en la Patagonia”.

Sus declaraciones provocaron fervorosos aplausos en la sala. Hamilton, eso sí, omitió la labor del obispo de Aysén Luis Infanti, quien desde hace tiempo ha hecho ruido en contra de los proyectos hidroeléctricos.

“Tenemos candidato para las próximas Municipales”, comentó uno de los presentes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes