lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

Molestia en su círculo por uso del caso en lucha contra Cruz-Coke

La carta con que Galia Díaz renunció a Anfucultura

por 9 septiembre, 2011

La carta con que Galia Díaz renunció a Anfucultura
"Hoy con pena veo como esta agrupación se ha desvirtuado en su sentido y enfoque, y está siendo dirigida por un grupo de personas que, en general no me representan, no me escuchan y sobre todo, no me respetan", sostuvo en la misiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comunicadora audiovisual Galia Díaz (35) es una de las víctimas del accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández. Luego de que su cuerpo fuera encontrado en la zona de la tragedia y que se realizaran sus funerales, se supo de los problemas que enfrentaba la funcionaria del CNCA.

Según Galia Díaz, durante los últimos meses fue víctima de constante acoso laboral por parte de su jefa en el CNCA, Macarena Barros Jiménez, hija de la ex ministra de educación Mónica Jiménez.

Díaz denunció estos hechos con una carta detallada al subdirector del CNCA Gonzalo Martin De Marco.

Entretanto, ocurrió el accidente que le costó la vida y en los días posteriores, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Cultura (Afucultura) denunció la situación en que Galia se encontraba antes de viajar. Entre otras cosas, la funcionaria que se encontraba con fuero maternal, según estipula el artículo 32 del Código del Trabajo no debió haber viajado.

Ayer, representantes de Anfucultura acudieron hasta la Contraloría a presentar un recurso con el fin que se investigue la eventual persecución laboral contra la funcionaria. Convirtiendo el caso de Galia Díaz en un emblema de la encarnizada lucha que los funcionarios tienen con Cruz-Coke desde que asumió. Provocando molestia en el círculo más cercano de la malograda funcionaria.

Porque Galia Díaz, el 2 de diciembre de 2009 mandó una carta al entonces presidente de Anfucultura Rodrigo dell’Aquila, presentando su renuncia a la agrupación de funcionarios.

En la misiva, Díaz quien era funcionaria de la repartición desde 1996 cuando dependía de Educación,  cuenta que estuvo estrechamente comprometida con Anfucultura desde su formación en 2007. Pero “hoy con pena veo como esta agrupación se ha desvirtuado en su sentido y enfoque, y está siendo dirigida por un grupo de personas que, en general no me representan, no me escuchan y sobre todo, no me respetan”.

Además, en la carta, donde explica detalladamente su posición, Díaz cuenta que algunos dirigentes entre ellos Marianela Riquelme, la actual presidenta, le sugirieron presentarse a la directiva regional de Valparaíso, para usar el fuero sindical y evitar ser despedida por la nueva administración, dado que su cargo en ese entonces, era de confianza.

“Rechacé la oferta, no necesito fuero para trabajar para la institución y menos por mis compañeros y compañeras” escribió Díaz.
Carta Renuncia Anfucultura (2)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV