Publicidad

Las críticas a la mesa ejecutiva en la última reunión de la Confech

Muchos de los actores involucrados hablaron de descoordinación y cuestionaron que la directiva de los universitarios asistiera a la cita con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.


El lunes pasado, después de recibir de manos del ministro Felipe Bulnes el cronograma de trabajo propuesto por el gobierno, Camila Vallejo señaló que «entendemos los días que vive el país de gran conmoción producto de la tragedia, también somos respetuosos en esta semana, en que se vive mucho la tragedia, y el escenario de conmoción imposibilita que nosotros podamos convocar a grandes manifestaciones». Los titulares no demoraron en aparecer: los jóvenes no marcharían; situación que fue desmentida por otros dirigentes y posteriormente rectificada por la propia Vallejo. Muchos de los actores involucrados hablaron de descoordinación.

Esta fue una de las críticas que recibió la mesa ejecutiva de la Confech en la última reunión realizada el jueves en Talca, de la que emanó un documento que buscaba ser lo más dialogantes posibles. Se trataba de no rechazar la propuesta del gobierno, pero insistir en las garantías que exigían los estudiantes.

Y aunque la crítica fue importante, la más dura no fue ésta, sino que finalmente los dirigentes asistieran a la cita del gobierno el pasado sábado. “No se había respetado el tema del envío de los proyectos de ley y además tampoco estaba la ACES invitada y eso era importante”, cuenta un universitario. Definitivamente muchos cuestionaron que finalmente la mesa ejecutiva asistiera a la cita.

Más críticas cayeron sobre ese día, específicamente a las palabras expresadas al término de la reunión con el presidente Sebastián Piñera. «Existió mucha voluntad de avance», señaló Vallejo y esta afirmación valió también varias críticas hacia la mesa ejecutiva, y no sólo provenientes de los sectores más “ultra”, como se los ha llamado.

De hecho, la federación de estudiantes de la U. de Los Lagos, que preside Patricio Contreras, dio cuenta de un documento con una serie de críticas que incluía algunos de estos episodios.

Otro de los momentos criticados fue el que el movimiento fuera ligado al Partido Comunista, específicamente por una nota aparecida el día 30 de agosto en La Tercera, donde se señalaba que antes de la mesa de diálogo con Sebastián Piñera se llevó a cabo un “reservado encuentro entre el titular de Educación y representantes de la Confech, donde estaban presentes Miguel Crispi –asesor del presidente de la Feuc, Giorgio Jackson– y Juan Urra, quien trabaja con la presidenta de la Fech, Camila Vallejo”.

Publicidad

Tendencias