Publicidad

El «búnker» de Lavín que dejó a Bulnes fuera de su despacho


Cuando el lunes pasado el ministro de Educación, Felipe Bulnes llegó a su despacho en la mañana se encontró con varios funcionarios atrapados  en el séptimo piso.

El problema, que impidió que el propio secretario de la cartera entrara a las dependencias del ministerio, se debió a una falla en el sistema de seguridad que obliga al personal a ingresar mediante el uso de una tarjeta implementada por el ex líder de Educación, Joaquín Lavín y que entre los funcionarios es conocido como el “búnker de Lavín”.

Para zanjar la situación, tuvieron que romper los vidrios de la mampara de acceso al gabinete ministerial, tras lo cual los funcionarios atrapados lograron salir y Bulnes entrar.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Egidio Barrera esto deja en evidencia que el sistema, por el que ya han realizado varios reclamos, en vez de ser un aporte a la seguridad de los empleados atenta contra ella y tiene “más de fiscalización que de seguridad”.

Según Barrera el año pasado, en el ministerio “en vez de atender a dos informes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y de bomberos que señala falencias en la red húmeda, seca, accesos y vías de evacuación en cada uno de los pisos  se instaló el denominado acceso seguro: puertas electrónicas que funcionan con tarjetas. Y que en muchas oportunidades no funcionan. Incluso varios funcionarios han recibido golpes de corriente”.

El problema, explica el dirigente, es que en la práctica el uso de torniquetes de entrada y salida así como de tarjetas en las puertas impide que ante una emergencia el personal tenga una vía de evacuación expedita. “Hicimos hincapié formalmente con una carta y hablamos con Bulnes, insistiendo enla  precariedad del sistema y el peligro. Ya hubo encerrados anteriormente”.

Por eso planean seguir los pasos de los funcionarios de la Dirección de Presupuestos (Dipres) que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto un sistema similar que se estaba instalando, lo que fue acogido.

Las actuales autoridades aún no resuelven las recomendaciones de la Asociación Chilena de Seguridad y los bomberos, que mediante informes han señalado  “los riesgos y deficiencias en la red Húmeda, Seca, el Sistema Eléctrico, accesos, etc.”.

Publicidad

Tendencias