Publicidad

La carta donde Escalona increpa al Fiscal Chahuán

Dirigiéndose a la máxima autoridad del Ministerio Público, el senador PS calificó la suspensión del sumario a fiscales del “Caso Bombas” como una medida “ilegal” y que puede “apreciarse como un obstáculo para investigar hechos cuyo esclarecimiento interesa a la nación entera, y, acaso, como una grave negligencia en el ejercicio de sus funciones”.


“Es imprescindible que rectifique este notorio desacierto y ordene la continuación de las investigaciones paralizadas”, dictaminó el senador PS, Camilo Escalona, sentenció en una carta que le envió el 24 de octubre al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, con motivo de su decisión de suspender el sumario a fiscales del “Caso Bombas”, que se llevaba en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

El argumento que habría esgrimido Chahuán para paralizar las investigaciones, radicó en que se encontraba involucrado un Fiscal Regional y esto habría viciado las actuaciones emprendidas por la sede Metropolitana Sur. El involucrado es el fiscal Marcos Emilfork que fue recientemente nombrado fiscal regional de Los Lagos, lo que para el senador “encarna, por decir lo menos, la más desafortunada decisión que Ud. pudo adoptar a la hora de nominar a un Fiscal para la Región que represento”, como afirma en la carta. Escalona ya había manifestado su oposición a tal nombramiento.

El sumario en cuestión, fue abierto a solicitud de siete parlamentarios que pedían investigar las presuntas responsabilidades de los fiscales que participaron en el proceso del “Caso Bombas” y apuntaban al ex fiscal Alejandro Peña y a los fiscales Pablo Sabaj, Francisco Rojas, Víctor Nuñez y Emilfork. Recordemos que el Caso Bombas, fue un proceso judicial contra trece personas acusadas de instalar artefactos explosivos en diferentes sectores de Santiago, quienes recientemente fueron sobreseídos.

Escalona califica la suspensión de la investigación como una medida “ilegal” y que puede “apreciarse como un obstáculo para investigar hechos cuyo esclarecimiento interesa a la nación entera, y, acaso, como una grave negligencia en el ejercicio de sus funciones”, le escribe firme a Chahuán.

Publicidad

Tendencias