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Alianza de billonarios: Luksic y Bloomberg negocian traer canal financiero a Chile

por 7 diciembre 2011

Alianza de billonarios: Luksic y Bloomberg negocian traer canal financiero a Chile
El negocio uniría dos de los patrimonios más grandes del mundo en un proyecto editorial en Chile. La familia Luksic aparece en el número 27 en el ranking de la revista Forbes, con una fortuna estimada en US$19.200 millones. Michael Bloomberg aparece en el lugar 30 del ranking de este año, con una fortuna estimada en US$18.100 millon

El boom en el mercado de información financiera y económica parece no tener fin. A la llegada de Pulso, la apuesta de Copesa para destronar al Diario Financiero, pronto se le podría sumar Bloomberg TV Chile.  El gigante multimedia, controlado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, estaría en conversaciones con Canal 13, de Andrónico Luksic, para formar una versión chilena del canal de noticias financieras norteamericano. Ya habrían tenido una reunión y la próxima está agendada para enero.

El negocio uniría dos de los patrimonios más grandes del mundo en un proyecto editorial en Chile. La familia Luksic aparece en el número 27 en el ranking de la revista Forbes, con una fortuna estimada en US$19.200 millones. Michael Bloomberg aparece en el lugar 30 del ranking de este año, con una fortuna estimada en US$18.100 millones.

Bloomberg tiene 2.700 periodistas apostados alrededor del mundo que producen 4.800 artículos, columnas, reportajes y videos cada 24 horas. El grupo tiene canales de televisión distribuidos a 310 millones de hogares en todo el planeta, un sitio en internet que recibe  26 millones de visitas únicas, la revista Businessweek y una cadena de radio.  Todo esto hace que actualmente Bloomberg sea el grupo editorial más grande del mundo.

El actual alcalde de Nueva York es el fundador y aún posee el 80% de la empresa.  En los últimos 5 años la organización se ha metido de cabeza a la cobertura política, con una misión de transparentar ese mundo al igual que lo hicieron con el de las finanzas. Su periodismo se caracteriza por rigurosidad, análisis y profundidad.  Su objetivo es claro y lo dicen abiertamente sus editores: quieren ser el medio más influyente del mundo.

Los 313.000 terminales Bloomberg están en los escritorios de la audiencia más educada, influyente y con los mayores ingresos en el mundo.  Hay terminales en el Vaticano, la Casa Blanca y en todas las mesas de dinero de los bancos, financieras y corredores de bolsa más poderosos del planeta. Y acá en Chile, tanto el presidente Sebastián Piñera como el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, son adictos.

El boom económico chileno ha hecho que Santiago se convierta en un centro financiero de la región y con ello crece la demanda por información económica y de mercados. Para Bloomberg, Santiago es ahora la tercera ciudad con más terminales en America Latina - cerca de 1.000-  y ya pisándole los talones a Ciudad de México, que es segunda detrás de Sao Paulo.  Y ese boom en demanda por información es a lo que Copesa, Canal 13 y el resto de los grandes grupos de medios chilenos están apostando.

Pulso es una inversión de Álvaro Saieh para sacar de su lugar privilegiado dentro de la elite económica chilena al Diario Financiero -y arrebatarle los millones de pesos en publicidad que recauda. Como parte de su movida se trajo al director del Financiero, Guillermo Turner, y varios de sus editores top.  Pero el medio del grupo Claro no se ha quedado tranquilo: semanas antes de que apareciera Pulso, sacó una nueva estrategia multimedia y colmo el mercado publicitario con una campaña muy comentada.  Tanto Pulso como el DF tienen como una de sus plataformas un canal de televisión por internet y reporteros apareciendo en diferentes canales de cable como CNN Chile. Ahora tendría que competir con la apuesta del combo Luksic/Bloomberg.

La batalla por capitalizar el boom desató también una guerra de talentos, con periodistas especializados de El Mercurio, La Tercera, Diario Financiero y Estrategia a veces recibiendo hasta tres ofertas en una semana para cambiar de trabajo.

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