Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

La DC delega en Walker atribuciones para evitar primarias en determinadas comunas

por 13 diciembre 2011

La DC delega en Walker atribuciones para evitar primarias en determinadas comunas
Eso sí, en la DC aseguran que estas atribuciones sólo apuntan a “casos especiales” y que con ello no se busca echar por tierra las primarias que, en muchos casos, resultarán útiles y en las que, dada la fecha, se encuentran concentrados los aspirantes a candidatos de la tienda de todo el país.

Con el objeto de elegir a los candidatos a alcaldes de todo el país, la Democracia Cristiana fijó el próximo 15 de enero. Pero a casi un mes de la fecha estipulada han surgido quienes han manifestado aprensiones respecto del método a utilizar, por estimar que algunos de los aspirantes de diferentes comunas, sea cual sea el falangista que resulte electo, podría ser igualmente poco competitivo frente al candidato que imponga el oficialismo. Por lo mismo que, en contra de lo que se busca con este sistema, el Consejo Nacional del partido resolvió este lunes, por unanimidad, entregarle facultades al presidente de la tienda, senador Ignacio Walker, para que “haga gestiones es busca de alternativas diferentes a las primarias y evitar éstas, en casos especiales”.

Según fuentes de la colectividad, el promotor de la idea fue el vicepresidente y diputado Fuad Chahín, quien habría sido respaldado por unanimidad. Eso sí, en la DC aseguran que estas atribuciones sólo apuntan a “casos especiales” y que con ello no se busca echar por tierra las primarias que, en muchos casos, resultarán útiles y en las que, dada la fecha, se encuentran concentrados los aspirantes a candidatos de la DC de todo el país.

La Concertación se ha autoimpuso el objetivo de proteger 60 comunas, que son emblemáticas para el pacto opositor por distintas razones. Y se estima que en algunas de ellas tendría que actuar el timonel para abrirle paso a eventuales candidatos más competitivos que los que los que actualmente esperan postular en las primarias. Decisión que no ha caído nada bien en algunos sectores del partido, donde apuestan a ojo cerrado a las primarias y a la transparencia  que se le da al proceso de elección de candidatos con ese mecanismo. Por lo pronto, una de las comunas que podría resultar afectada con la apuesta de evitar primarias es la más grande del país y actualmente en manos DC, Maipú. Ello, porque ante la decisión del actual jefe comunal, Alberto Undurraga, de no ir a la reelección, existen a lo menos dos aspirantes al cupo. Este municipio es sólo uno de los que la oposición no se puede dar el lujo de perder, reconocen en la tienda falangista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes