Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:53

PSU de matemáticas “peluda”: llantos y rabia a la salida de los colegios sedes

por 13 diciembre 2011

PSU de matemáticas “peluda”: llantos y rabia a la salida de los colegios sedes
A la salida de establecimientos como el liceo Alexander Fleming, que congrega a casi la mitad de los estudiantes de la comuna de Las Condes, se vieron escenas de frustración en jóvenes que rindieron el examen. Una de las quejas, avalada por profesores que rindieron la prueba, es que hubo contenidos que no estaban dentro del currículum.

Como una de las pruebas más difíciles desde que se instauró la PSU, que cambió el concepto de habilidades por contenidos, fue calificada la prueba de matemáticas rendida esta mañana por 271 mil alumnos.

A la salida de establecimientos como el liceo Alexander Fleming, que congrega a casi la mitad de los estudiantes de la comuna de Las Condes, se vivieron escenas de llanto y rabia por la complejidad del examen. Una de las quejas, avalada por profesores que rindieron la prueba, es que hubo contenidos que no estaban dentro del currículum de matemáticas.

Este año se agregaron cinco preguntas con el argumento de que en el proceso pasado hubo demasiados puntajes nacionales (453).

El objetivo, según dijo Jorge Manzi, miembro del comité técnico de la PSU, es que la prueba discrimine mejor a los postulantes. Una postura discutible: cualquiera podría preguntarse dónde está lo negativo de que a los alumnos les vaya bien.

Esta modalidad se aplica justo a la generación que menos pudo prepararse debido al paro de una gran cantidad de colegios que adhirió al movimiento estudiantil.

Dicen que la pregunta de “la silla” pilló por sorpresa a muchos que no supieron contestar con certeza. Planteaba de cuántas maneras se pueden sentar siete personas –tres hombres y cuatro mujeres- de manera que cada sexo quede junto.

Con este escenario es esperable una baja generalizada en los promedios nacionales, sobre todo en los establecimientos municipales. En enero vendrán las quejas, las discusiones y recriminaciones, pero será tarde. Al menos, para que los rindieron la PSU de matemáticas 2011.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes