Publicidad

Baja sintonía podría costarle el cargo a Mauro Valdés en TVN

En enero de 2012, el canal quedó cuarto con 6,0 puntos promedio, superado en una décima por Mega. “El canal no ha producido un solo éxito en el último año”, dice una fuente de la industria tratando de explicar la baja en el rating.


El rumor suena fuerte en el ambiente. Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN podría dejar su cargo. Para algunos una señal en este sentido, fue la ausencia del ejecutivo en la última reunión de directorio celebrada la semana pasada.

En 2011 la gestión de Valdés fue públicamente cuestionada, especialmente por el presidente de RN Carlos Larraín a través de El Mercurio, pero fue defendido por La Moneda. Sin embargo, hoy ya no contaría tampoco con la aprobación de los cercanos al presidente Piñera. En círculos de gobierno se ha hecho el diagnóstico de que los medios y especialmente la televisión, tienen gran incidencia en la baja aprobación presidencial. Por eso, esperan que  en la conducción del canal público haya alguien más “equilibrado” o derechamente,  más identificado con el oficialismo.

La coyuntura en la industria es perfecta para quienes prefieren  ver a Valdés alejado del cargo. La gestión del director ejecutivo ha estado acompañada de problemas de sintonía para el canal en los últimos meses, que no parecen tener solución en el corto plazo.

El año pasado en términos de audiencia no terminó mal para TVN. El canal público, según los datos que entrega Time Ibope, terminó el 2011 en el segundo lugar entre los más vistos del año. Su rating promedio anual fue de 7,8 puntos. En tercer lugar y muy de cerca lo siguió Canal 13 con 7,7 puntos.  El primer lugar de la lista lo ocupó Chilevisión con 8.8 puntos promedio. Mientras que en  la parte baja de la tabla quedaron Mega con 2,1 puntos y La Red con 0,8 puntos promedio.

De todas formas, lejos quedó el 2010, cuando TVN terminó el año liderando con 9,1 puntos.

La situación actual es completamente distinta. Ya en diciembre de 2011 hubo señales de caída en la sintonía. TVN terminó ese mes en tercer lugar con 7,1 puntos, detrás de CHV con 7,4 y Canal 13 que lideró con 7,6.

En enero de 2012, el canal quedó cuarto con 6,0 puntos promedio, superado en una décima por Mega. “El canal no ha producido un solo éxito en el último año”, dice una fuente de la industria tratando de explicar la baja en el rating.

En efecto, todos los aciertos más recientes del canal tanto en sintonía como en términos “editoriales” han sido producciones externas, en algunos casos con apoyo del CNTV, como la teleserie “Esperanza”, “Los Archivos del Cardenal” o “Por qué en Mi Jardín”, que si bien no ganó en rating tuvo buena recepción. En tanto, el programa periodístico “Esto no Tiene Nombre” viene de la administración anterior. La excepción la constituye la teleserie vespertina “Aquí Mando Yo”, que lideró en su horario y ayudó al noticiero central a liderar en varias ocasiones.

En la vereda de las producciones propias se cuentan el reality  “El Experimento” y “Dime por qué”, programa magazinesco conducido por Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler.  Ambos espacios fueron sacados de pantalla.

Esta aparente caída, se explicaría porque el director de Programación, Marcelo Bravo, no es un hombre que conozca en profundidad el mercado de la televisión. Bravo viene del mundo del retail. Fue ejecutivo del grupo SMU y tuvo una breve estadía en la gerencia de marketing de Canal 13.  En este contexto ya suenan nombres para reemplazar a Valdés. El más fuerte es el de José Miguel Sánchez de Mega, quién hasta el momento no aceptaría el puesto.

Hasta ahora Mauro Valdés mantendría  el respaldo de los directores de oposición en la mesa de TVN, sin embargo se comenta que en las últimas horas los operadores del oficialismo habrían convencido al PPD José Zalaquett. En tanto, cercanos al alto ejecutivo comentan que su intención es seguir trabajando al mando de la estación.

Publicidad

Tendencias