Publicidad

El canje que hizo la Concertación para evitar que se dañara a Bachelet

Desde la tarde del martes y hasta el anochecer del miércoles se negoció y se discutió con acaloradas intervenciones, pero se llegó al concordato y al canje: no habrá comisión alguna… por ahora, dice unos de los diputados que participó en la discusión en sala.


Durante dos días las bancadas de diputados de la Alianza y la Concertación dieron muestras de su mejor capacidad de negociación y muñequeo. El oficialismo buscaba impedir que se conformara una comisión especial para interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la violencia innecesaria aplicada por fuerzas policiales de Carabineros en Aysén.

La moneda o, mejor dicho, la cabeza de cambio, fue tanto o más valiosa que la de Hinzpeter. Esto, porque la Concertación logró mantener intacta la de la ex Presidenta Bachelet, a quien estaba dirigida la nueva comisión que contaba con la venia de Palacio, cuyo fin era llevar a cabo un juicio político contra las autoridades del pasado gobierno. Lo anterior, para perseguir las responsabilidades por su actuación en el 27/F, que de paso arrastraría especialmente a la Armada tan cuestionada por la respuesta del SHOA. Junto con ella, también saldrían dañados quien fuera el jefe del Estado Mayor Conjunto, general (r) Cristián Le Dantec y el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González.

El mentor de la reapertura de la comisión 27/F fue el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, que contó con el apoyo de su par RN, Cristián Monckeberg, lo que le significaría tener nuevo protagonismo y de alguna manera poder volver a la carga contra Carlos Larraín. La idea de reabrir la comisión fue afinada el lunes en el Comité Político de La Moneda, pero les advirtieron que si su objetivo era “cazar” a Bachelet, era mejor desistir, porque ella es “incombustible”.

Tal como se había previsto, el martes, a la hora del almuerzo en el Congreso de Valparaíso, en ambas bancadas se trató el tema. Así, entre plato y plato se pudo saber con cuantos votos contaban en el oficialismo para levantar la comisión. Se negaron a su reapertura, por el costo que significaría para las Fuerzas Armadas, los diputados Ulloa, Moreira y Cardemil, que en definitiva eran minoría, pero astutamente plantearon que si se conformaba nuevamente la comisión, la Concertación no daría su apoyo y además atacaría con la creación de una comisión especial para ver el tema Aysén y de paso interpelar al ministro Hinzpeter y a la intendenta de la Región de Aysén, la RN Pilar Cuevas. Esta posibilidad llevó a los jefes de bancada de la UDI y RN a negociar con sus pares de la Concertación que tenían claro que el objetivo no era otro que culpar de todo a Bachelet.

Desde la tarde del martes y hasta el anochecer del miércoles se negoció y se discutió con acaloradas intervenciones, pero se llegó al concordato y al canje: no habrá comisión alguna… por ahora, dice unos de los diputados que participó en la discusión en sala.

Publicidad

Tendencias