Publicidad

Alcalde de Talagante sigue nueva moda edilicia de incluir fotos y mensajes en material escolar

Repitiendo el cuestionado recurso de Rodolfo Carter, Raúl Leiva (independiente pro Concertación), envió una agenda con su fotografía y un mensaje a unos 6 mil alumnos de su comuna.


Fotos y saludos de alcaldes en material donado a estudiantes de colegios municipales parece ser una nueva moda entre los ediles. Así pasó en La Florida, donde Rodolfo Carter (UDI) despertó duras críticas por incluir su rostro y un mensaje en cuadernos entregados a menores de escasos recursos de la comuna.

Carter aseguró que los recursos venían de la donación de un particular, y que su intención fue darles un mensaje de superación a los jóvenes, indicando que quizás su idea pudo haber sido “una imprudencia”.

En la misma línea el alcalde de Talagante, Raúl Leiva (independiente pro Concertación), envió una agenda con su fotografía y un mensaje a unos 6 mil alumnos de su comuna.

Pero en este caso, según detalló el secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Germán Ortiz, el dinero provino de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

En opinión de Ortiz, “nos parece perfectamente lógico que dentro de la agenda venga un saludo motivacional del alcalde y Presidente de la Corporación de Educación, invitando a los alumnos a aprovechar el año escolar. Además él no es ajeno a los establecimientos, como responsable último de la educación pública de la comuna va directamente a las escuelas. Y lo tienen como persona de alta estima, por lo que el hecho de que aparezca nos ayuda a reforzar esa motivación que tenemos que tener con los alumnos”.

En cuanto a los montos invertidos, asegura que “no tengo la cantidad exacta, pero es muy menor respecto del total de fondos que recibimos. Debe ser menos que el 0,5% de la  SEP”.

El alcalde Raúl Leiva señala que todo “está dentro del marco normativo” y recalca que “sentimos que es un tema legítimo, a través de un instrumento tan importante como es una agenda, también poder incluir un mensaje. Tal como lo hace el Presidente de la República en sus comunicados o los ministros”.

En todo caso, señala que efectivamente “alguien podría interpretar esto, como en el caso de Carter, como si fuera parte de una campaña electoral. Pero se ha realizado siempre, y esa es una forma de interpretarlo, pero lo que hacemos realmente es enviar un mensaje de buena fe a los alumnos”.

Al respecto, el consejero municipal Patricio Huerta (RN), califica el hecho como “impresentable. Acá se gastaron platas del gobierno para la educación”. En todo caso, aclara que es necesario investigar los hechos y ver si existen o no irregularidades.

raulagenda
Publicidad

Tendencias