Publicidad

Las cartas de la Alianza para TVN

Los nombres de Eugenio Guzmán y Pilar Vergara son los más comentados como opciones en el oficialismo y son vistos con buenos ojos tanto en el gobierno como en los partidos oficialistas, aunque hasta el minuto no hay nada amarrado.


La próxima semana en La Moneda esperan tener zanjadas las tratativas con los partidos para renovar tres de los ocho asientos del directorio de TVN. Para el caso del cupo de la Alianza, en el gobierno circulan –hasta ahora- los nombres  del cientista político de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, y el de la ex directora del Diario La Segunda, Pilar Vergara, como alternativas para la vacante que el 23 de mayo dejará el académico sin militancia, Juan de Dios Vial.

Los nombres de Guzmán y Vergara son los más comentados como opciones en el oficialismo y son vistos con buenos ojos tanto en el gobierno  como en los partidos oficialistas, aunque hasta el minuto no hay nada amarrado.

El directorio de TVN lo elije el Senado, que se pronuncia sobre una propuesta del Presidente de la República, para la cual los distintos partidos entregan ternas al Mandatario sugiriendo nombres para sus respectivos cupos. El ministro de la Segegob, Andrés Chadwick, es el encargado de manejar el tema y precisamente hoy en el Congreso tendrá varias conversaciones sobre el asunto.

En el caso de Vial, su asiento en el directorio de TVN corresponde a un independiente vinculado a la derecha, que tradicionalmente es elegido en “consenso” entre la UDI y RN. En la tienda de Carlos Larraín comentan que si bien deben ser consultados, en esta ocasión corresponde más a sus socios gremialistas la decisión final.

El 23 de mayo, también se vence el período de Francisco Frei -hermano del actual senador por Valdivia y ex Mandatario-, aunque la DC ya precisó a La Moneda que aspiran a que se mantenga en el directorio.

No ocurrió así con el abogado PPD, José Zalaquett. Su partido ya entregó una terna – Sergio Bitar, Juan Walker  y Antonio Leal- para reemplazarlo, nómina que ha dividido las aguas en el partido. La timonel Carolina Tohá y el vicepresidente Ricardo Lagos Weber –quien esta semana conversó el tema con el ministro Chadwick- estarían apoyando la opción de Leal, mientras que en La Moneda reconocen que el senador Guido Girardi hace un intenso lobby en el gobierno a favor de Walker.

Publicidad

Tendencias