Publicidad

Coletazos de Primarias se resuelven en tribunales

En la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, la sangre llegó al río entre los candidatos de la Democracia Cristiana, Renato Hauri, y el PPD, concejal Miguel Jaramillo. Al punto que la disputa fue a parar al Juzgado de Garantía de la comuna.


Mientras los dirigentes de la Concertación han valorado cada vez que pueden el proceso de primarias del pasado 1 de abril para elegir a sus candidatos a alcaldes, la coalición opositora sigue sufriendo algunos efectos adversos del proceso. Es así como en la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, la sangre llegó al río entre los candidatos de la Democracia Cristiana, Renato Hauri, y el PPD, concejal Miguel Jaramillo. Al punto que la disputa fue a parar al Juzgado de Garantía de la comuna.

Aunque la contienda la ganó el aspirante PPD, los DC no quedaron conformes con el resultado e impugnaron la elección debido a que descubrieron una serie de anomalías. La primera, que motivó en un inicio el reclamo ante el Comité Organizador Regional de Primarias, fue que el concejal de RN Carlos Gutiérrez llamó a votar por Jaramillo en la Radio Mirador. A eso le siguieron otras tantas: la DC de Lautaro pidió al comité organizador el listado de patrocinantes de Jaramillo y se encontraron, según afirman, con que había patrocinantes sin RUT ni firma; se le habría falsificado la firma a algunos miembros de la directiva DC que figuraban como patrocinantes y nunca lo habían sido; se repiten los mismos nombres hasta cuatro veces con distinta firma y RUT; también se encontraron con que personas inscritas en otras comunas habían firmado el patrocinio. Incluso figuran patrocinando al candidato PPD, personas que trabajaron en la campaña y patrocinaron la candidatura de Hauri, que por supuesto negaron haber prestado sus firmas para su adversario.

Estos últimos, a través de una declaración jurada que presentaron al Tribunal Electoral Regional, reiteraron su postura y descartaron de plano haber firmado para patrocinar la candidatura del adversario del DC. Y aquellos a quienes se les falsificó la firma optaron finalmente por tomar medidas más drásticas ante lo sucedido. El miércoles 11 de abril presentaron una querella ante el Juzgado de Garantía de la comuna de Lautaro. Fuentes de la DC en la zona aseguran que situaciones similares sucedieron en otras tres comunas de la región.

Publicidad

Tendencias