martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:47

Canciller "molesto" por intempestivo cambio de su Direcon

por 19 abril, 2012

Canciller
Dada la polémica y abrupta salida de Rodrigo Álvarez, el nombramiento y juramento de Jorge Bunster en Energía se desarrolló rápidamente y en pocas horas. El martes 3 de abril, mismo día en que fue anunciado, se le avisó a Alfredo Moreno esa misma mañana que se quedaría sin su brazo derecho en materia comercial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Han pasado más de quince días desde que Jorge Bunster  juró en La Moneda como ministro de Energía, en remplazo del renunciado Rodrigo Álvarez (UDI). Sin embargo, la vacante que dejó en la Dirección Comercial de la Cancillería (DIRECON) aún no ha sido llenada, tarea pendiente que debe zanjar el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

“Si, es cierto, el DIRECON trabaja conmigo, depende de mí, por tanto es mi responsabilidad tener una nueva persona”, reconoció el Canciller el martes en La Moneda. De paso, afirmó que el paso de Bunster a Energía fue para él algo “imprevisto”.

Dada la polémica y abrupta salida de Álvarez, el nombramiento y juramento de Bunster como ministro se desarrolló rápidamente y en pocas horas. El mismo martes 3 de abril, día que fue anunciado, se le avisó a Moreno esa misma mañana que se quedaría sin su brazo derecho en materia comercial.

“Quien más lamenta su alejamiento para tomar sus nuevas responsabilidades soy yo”, agregó el martes el ministro de RR.EE. Lamento que sería real y conocido en el  gobierno, ya que desde el juramento de Bunster se ha comentado -al más alto nivel en La Moneda- que el Canciller quedó “bastante molesto” con el ajuste.

La DIRECON es la responsable de llevar adelante los Tratados de Libre Comercio del país y en esa línea, actualmente las conversaciones por el Trans Pacific Parnership (TPP). Además tiene a su cargo la supervisión de Pro Chile, agencia que apoya a las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la exportación.

Para Moreno han pasado “poquitos días” y si bien precisó que él es “el más interesado en tener una persona”, recalcó que prefiere tomarse “el tiempo que sea necesario para tener la persona que pueda ser la indicada para un tema que es muy importante”.

A más de una persona el canciller le ha reconocido que no es fácil dar con el perfil adecuado para la DIRECON y que por lo mismo se encuentra en una “activa búsqueda”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV