Publicidad

Los almuerzos «a lo Arturo Martínez» del alcalde de Lo Barnechea

Felipe Guevara Stephens, de Renovación Nacional, aspira a la reelección.


En el ambiente político actual, y dado que en octubre deberán renovarse los jefes comunales, la ciudadanía está particularmente sensible a fiscalizar a sus autoridades. Es por ello que Lo Barnechea los vecinos han puesto especial atención a los gastos del actual alcalde que aspira a reelegirse por un nuevo período: Felipe Guevara Stephens, de Renovación Nacional. A favor del edil se puede decir que sus egresos pueden ser revisados en la página web del municipio, donde constan a través de transparencia.

Así, algunos interesados se enteraron de que el jefe comunal tiene un presupuesto anual para “gastos de representación” que para el 2012 alcanza a los 33 millones 121 mil 410 pesos. Sin embargo, lo que llamó la atención de un ciudadano que gusta de interiorizarse de los gastos de su municipio es que de este ítem Guevara ha invertido importantes sumas en almuerzos en el Club de Golf Valle Escondido, donde es dueño del 34,5 por ciento el Presidente Sebastián Piñera a través de Inversiones Santa Cecilia S.A., que está en manos de un administrador financiero hasta que concluya su mandato.

Así, revisando cómo ha gastado el edil estos recursos que le son asignados se puede constatar que sólo el año 2010 pagó cuatro facturas al mencionado club. Por 436 mil 847 pesos, en mayo, justificados como un “almuerzo de trabajo del sr. alcalde con diferentes autoridades de la comuna”. Luego, en junio del mismo año el municipio canceló otro documento, esta vez por 83 mil 550 pesos, por otra “reunión almuerzo del sr. alcalde con diferentes autoridades de la comuna de Lo Barnechea”. Posteriormente, en julio, pagó dos facturas. Una por 579 mil 855 pesos, “correspondiente al servicio de almuerzo reunión con autoridades”. Y otra por 414 mil 817 pesos, “correspondiente al servicio de almuerzo reunión con autoridades”. Ese año el presupuesto para gastos de representación llegó a los 40 millones 311 mil 860 de pesos.

Y durante el año siguiente, 2011, canceló dos facturas más al Club Valle Escondido, aunque por cifras más moderadas. Una en septiembre, por la suma de 94 mil 850 pesos, por “servicio de gastronomía para reunión sr. alcalde con autoridades”; y otra en diciembre por 162 mil 150, por “servicio de almuerzo por reunión de alcaldía”. Este año también fue más bajo, llegando a los 30 millones de pesos.

Lo que llamó la atención de algunos ciudadanos no fue sólo que las facturas fueran de Valle Escondido, sino que fueran por montos tan abultados. Al punto que los compararon con el del presidente de la CUT, Arturo Martínez, el 21 de mayo del año pasado. Y es que, según plantean, “hay montos que no se justifican”.

Guevara llegó a la Municipalidad de Lo Barnechea el 2008, tras una disputa interna con Ximena Ossandón, la ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta de Jardines Infantiles (Junji). Y luego que el timonel de RN, Carlos Larraín, se negara a llevar a la reelección a la entonces alcaldesa Marta Ehlers, debido a una serie de problemas administrativos durante su gestión. De allí que los electores de la comuna sean particularmente dados a la fiscalización.

Publicidad

Tendencias