lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 15:27

El enojo presidencial con la fallida designación del nuevo subsecretario de Minería

por 4 octubre, 2012

El enojo presidencial con la fallida designación del nuevo subsecretario de Minería
Durante la mañana del jueves el nombre de Carlos Feres —una suerte de delfín y asesor del ministro de Economía, Pablo Longueira— salió confirmado por algunos medios de prensa on line como el sucesor del UDI, Pablo Wagner, que renunció esta semana tras el bochorno de la fallida y anulada licitación del litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es sabido que a ningún Presidente de la República le gusta que sus decisiones, especialmente los nombramientos, aparezcan pauteados por los medios de comunicación. Por eso, la filtración de la designación del UDI Carlos Feres, como nuevo subsecretario de Minería, habría desatado la ira del mandatario.

Durante la mañana del jueves el nombre de Feres —una suerte de delfín y asesor del ministro de Economía, Pablo Longueira— salió confirmado por algunos medios de prensa on line como el sucesor del UDI, Pablo Wagner, que renunció esta semana tras el bochorno de la fallida y anulada licitación del litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Se sabe que Feres fue contactado por La Moneda el miércoles en la tarde, donde se le informó que su nombre estaba a firme para ser el nuevo subsecretario. Incluso, se le pidió mantener reserva hasta que se oficializara, ya que como suele suceder “en la puerta del horno se quema el pan”.

Igualmente durante esa mañana, más de una autoridad en Palacio, confirmó en privado la designación de Feres e incluso se mencionó que el anuncio sería de bajo perfil, a través de un comunicado de prensa.

En paralelo, el diputado UDI Gustavo Hasbún, en una entrevista a Radio Cooperativa, destacó las bondades de Feres como el hecho que tiene un perfil técnico y también político. “Es parte importante en la historia de la UDI, es consejero nacional, es una gran persona, que va a ocupar un cargo importante, ahora como subsecretario de Minería”, dijo.

Ya pasado el medio día, el Presidente Piñera concluía su reunión con su par de Irlanda, Michael D. Higgins, y mientras volvía a su despacho se le vio relajado y de buen humor. Hasta sonrió cuando se le preguntó si había visto el informe de la Contraloría que cuestionó al ministro Laurence Golborne y cerró un ojo, aun riéndose, para responder si pensaba llamarle la atención.

Poco después se conoció el resultado de la última encuesta Adimark, que arrojó una caída de cuatro puntos en la aprobación de Piñera, acabando de cuajo con la suerte de luna de miel que había tenido el último par de meses, donde se había estancado la tendencia a la baja.

Tras participar en una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Longueira, y el senador UDI, Juan Antonio Coloma, el vocero Andrés Chadwick fue llamado por el Presidente a su oficina y luego de una breve conversación, el ministro desmintió públicamente el nombramiento de Feres.

“Yo les pido que en este caso, la imaginación de algunas personas, ustedes no la reciban como noticia formal, ni oficial ni real. Es el Presidente el que designa los subsecretarios y el subsecretario no está designado”, sentenció Chadwick.

Agregó que la designación la hará “el Presidente y cuando lo haga, seguramente los próximos días, lo voy a comunicar de inmediato, en términos formales. Mientras no haya una comunicación formal por parte del vocero de gobierno, no hagan caso ni tomen en cuenta rumores”.

Con estas palabras, todo volvió a fojas cero y durante la tarde, Piñera evaluaba la lista —que tiene tres a cuatro nombres, no todos militantes UDI— con sugerencias para asumir la subsecretaría de Minería.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV