Publicidad
Preocupación en medios de Derechos Humanos por designación del director de Gendarmería

Preocupación en medios de Derechos Humanos por designación del director de Gendarmería

La noticia provocó inquietud en diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, tanto por el nombre del reemplazante, —el Coronel Marco Fuentes Mercado—, como por la vistosidad política atribuida al acto por el gobierno. Algo inusual para una situación de subrogancia.


Como algo histórico calificaron en Gendarmería y en medios de gobierno la asunción de la Dirección General de la institución por parte del coronel Marco Fuentes Mercado, en reemplazo de Luis Masferrer Farías, quien dejó el cargo para asumir una candidatura a diputado por RN en un distrito del sur del país.

La noticia provocó inquietud en diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, tanto por el nombre del reemplazante —el Coronel Marco Fuentes Mercado—, como por la vistosidad política atribuida al acto por el gobierno. Algo inusual para una situación de subrogancia. A tal punto, que lo ocurrido ha sido considerado más un mensaje político con destinatario oculto que un reconocimiento al director saliente.

El acto fue presidido por las más altas autoridades políticas del Ministerio de Justicia, la ministra Patricia Pérez Goldberg y el subsecretario Juan Ignacio Piña, y concurrieron los mandos superiores de la Dirección Nacional, el Director de la Escuela, la totalidad de los Directores Regionales, además de las jefaturas y delegaciones de todas las unidades penales y especiales, así como de los diversos departamentos de la Región Metropolitana. Todo ello, pese a que Fuentes Mercado asumió en calidad de Interino, según el Ministerio de Justicia y hasta ahora no ha sido ratificado como titular en el cargo. No obstante ello, su calidad de subrogante le permite tomar decisiones sobre un sinfín de asuntos administrativos y de seguridad.

El coronel Fuentes Mercado, quien se desempeñaba como Subdirector Operativo al momento de asumir la Dirección Nacional, aparece mencionado como un “colaborador al gobierno de turno” en un documento que circuló profusamente en mayo de 2011. Se trata de un Memorandum Secreto dirigido al gobierno por Álvaro Corbalán, ex agente de la CNI condenado a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos, y en el cual hace recomendaciones sobre el personal de mando de Gendarmería.

Aunque el gobierno nunca confirmó su recepción, el documento llama la atención por la precisión y conocimientos sobre diversos oficiales, entre los que se encuentra Fuentes Mercado. Quienes lo han leído concluyen que es verosímil que tal listado haya sido elaborado por algún militar que está cumpliendo condena —en este caso Alvaro Corbalán— con el objeto de inducir nombramientos y obtener condiciones preferenciales en su reclusión.

Según las organizaciones de Derechos Humanos, la información referida es preocupante, porque “el director saliente hizo una gestión ponderada y estricta en el cumplimiento de las condenas de los presos por violaciones de derechos humanos”, y esa situación podría revertirse con la designación de Fuentes Mercado en el cargo de Director Nacional y la señal de apoyo político que recibió de las autoridades.

Publicidad

Tendencias