miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Las acciones familiares de Parisi en AFP Provida

por 5 agosto, 2013

Las acciones familiares de Parisi en AFP Provida
En 1992 Franco Parisi formó una sociedad junto a su padre, la que sigue vigente actualmente. Se llamó “Inversiones Parisi Limitada” y es accionista minoritaria de la AFP Provida y también de la viña Santa Rita.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un plumón negro Franco Parisi escribe una cifra que tiene diez ceros hacia la derecha: USD 230.000.000.000. “230 mil millones de dólares, eso es lo que tenemos los chilenos en las AFP. Nadie quiere que toquemos esa plata, es mucha plata. ¿Cuánto puso Cencosud en ese tremendo edificio? Cero. Toda la plata se la pidió a la AFP, que es nuestra plata. Por eso todas las grandes empresas dicen: 'A ver a ver cabritos, esta plata no se toca'. Porque les conviene. La administradora de la AFP es la que decide dónde colocar la palta, (…) como el Monopoly”. Es la explicación del profesor Parisi en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

Franco ha sido uno de los precandidatos presidenciales que ha criticado el actual sistema de administración de fondos de pensiones. Entre sus propuestas está la creación de una AFP estatal y también un financiamiento compartido de pensiones. “No puede ser que trabajaste veinte años para tener una jubilación de 120 lucas, es una falta de respeto”, ha dicho en varias ocasiones.

En 1992 Franco Parisi formó una sociedad junto a su padre, la que sigue vigente actualmente. Se llamó “Inversiones Parisi Limitada” y dentro de sus actividades está “invertir y administrar toda clase de bienes y valores, muebles e inmuebles”. La sociedad es accionista minoritaria de la AFP Provida y también de la viña Santa Rita.

Para su creación Franco aportó con $ 200 mil, mientras que su padre, Antonino Parisi Sepúlveda, corrió con la mayor cifra aportando $ 19.800.000. Estos aportes entraron en “dinero efectivo o en acciones de sociedades anónimas abiertas”. Antonino se hizo cargo de la administración.

Franco estuvo en la sociedad hasta el 2003. Ese año solicitó una modificación mediante la cual le entregó su porcentaje (1 %) a su hermano Antonino.

El último pago del dividendo definitivo para los accionistas de Provida fue a fines de mayo de este año. En la ocasión se les pagó a los accionistas $ 214 por acción. La sociedad que fundó Franco con su padre tiene un total de 42.080 acciones, por lo que recibió $ 9.005.120. Pero este año Provida también pagó un “dividendo eventual” —no se paga siempre, por lo general sólo cuando hay una venta de un porcentaje importante de acciones— a $ 248 por acción, lo que da un total de $ 10.435.840.

Eso no es todo. El padre de Franco también tiene 3.468 acciones de forma particular en la AFP Provida, por lo que recibió $ 742.152 por dividendo definitivo y $ 860.064 por el dividendo eventual.

Sumando todo, el padre de Franco Parisi obtuvo en mayo más de $ 21 millones por sus acciones en la AFP Provida.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV