Publicidad
Garretón, Camilo y las platas del PS

Garretón, Camilo y las platas del PS

Por seis años y hasta hace solo dos o tres, Óscar Guillermo Garretón fue parte de la Comisión Patrimonio. En el PS dicen que fue puesto por Escalona en esa instancia, precisamente para que administrara los recursos, dada su experiencia que tenía en el mundo privado como presidente de la ex CTC, hoy Telefónica, y de la empresa Iansa.


Puede que para muchos sea una figura difícil de reconocer, pero no por eso con menos poder en el mundo socialista. El pasado fin de semana el ex fundador del MAPU, Oscar Guillermo Garretón, se sumó a la ola de mea culpas públicos que han marcado la agenda política las últimas semanas, provocada por la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

“Yo tenía más responsabilidades que otros. Mal que mal, la economía fue el centro de la batalla política. Quizás por eso, siendo consecuente con lo que decía sobre el perdón, todos estos años he buscado construir puentes donde antes los cortaba, de ayudar a la convivencia y no a la confrontación, de autorizarme transversalidad en mis afectos. Siento que gano si puedo convivir con alguien que entonces hubiera justificado mi muerte”, dijo Garretón –ex subsecretario de Economía de Salvador Allende y ex diputado- en una entrevista en El Mercurio.

Pocos días después, el ex timonel y senador PS, Camilo Escalona, también salió públicamente a sumarse a los mea culpas, en la misma línea de Garretón. “En lo personal, por la conducta que yo pude tener de ser parte de la polarización y de una confrontación que nos llevaba a enfrentarnos a miles de estudiantes en las calles a peñascazos y de manera enteramente descontrolada, por el grano de arena que involuntariamente yo pude haber colocado en la agudización de esas contradicciones, naturalmente que debo pedir perdón también”.

A más de uno en el socialismo no le sorprendió la coincidencia entre ambos personajes. Se dice en el PS que de hecho entre Garretón y Escalona hay un “vínculo que es real”, no personal, sino que 100% profesional.

Cuando a partir del año 2000 comenzó la devolución de dineros a los partidos por los bienes confiscados en la dictadura, un par de años el PS optó por establecer formalmente la llamada “Comisión Patrimonio”, encargada precisamente de administrar esos recursos, resguardarlos, tratar de multiplicarlos a través de inversiones y distribuirlos, cuando se necesiten, para financiar “con criterio de austeridad” campañas del partido.

La creación de dicha instancia fue aprobada entonces por el Congreso de PS y cuenta con un reglamento, que entre otras cosas, establece el perfil y requisitos de sus miembros.  Son “nominados por la comisión política del PS por períodos de 3 años, integrada por 6 militantes de dilatada trayectoria militante y cuya actividad profesional acredite experiencia en administración financiera, tesorería y manejo de proyectos de inversión”.

Por seis años y hasta hace solo dos o tres, Garretón fue parte de dicha Comisión Patrimonio. En el PS dicen que fue puesto por Escalona en esa instancia, precisamente para que administrara los recursos, dada su experiencia que tenía en el mundo privado como presidente de la ex CTC, hoy Telefónica, y de la empresa Iansa.

Ese no es su único coqueteo con el poder. El ex fundador del MAPU es columnista habitual del diario La Segunda y es pareja de quien fuera la directora del vespertino hasta el 2011, la periodista Pilar Vergara, hoy articulista de El Mercurio.

La responsabilidad de Garretón en el manejo y distribución de las platas del PS no solo pasaba por sus tareas en la comisión Patrimonio, sino que además –cuentan- le administraba los recursos de campaña al propio Escalona. Por eso se habla de la relación “profesional” entre ambos.

Publicidad

Tendencias