Publicidad
La «Camila Vallejo» de la ultra

La «Camila Vallejo» de la ultra

Valentina Olivares integra el equipo de estrategia y análisis político de la campaña de Marcel Claude junto a Tomás Hirsch (PH), Carla Amtmann (UNE), Salvador Muñoz (Partido de Izquierda Unida), Francisco Carreras (Maiz), Alexis Meza (Red Libertaria) y Karen Hermosilla (independiente y ex vocera del radical José Antonio Gómez).



Foto de perfil en Facebook, mirando de frente a la cámara, vestido rojo, 78 likes. “Linda”, “guapa”, “la Vallejo de la ultra”, son algunos de los piropos que resaltan en los 13 comentarios.

La protagonista es Valentina Olivares, psicóloga de la Universidad de Chile y miembro de la mesa nacional de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el bloque más duro del movimiento estudiantil. Olivares es, según quienes la conocen, “inteligente”, “pasional” y con “olfato político”.

Valentina integra el equipo de estrategia y análisis político de la campaña de Marcel Claude junto a Tomás Hirsch (PH), Carla Amtmann (UNE), Salvador Muñoz (Partido de Izquierda Unida), Francisco Carreras (Maiz), Alexis Meza (Red Libertaria) y Karen Hermosilla (independiente y ex vocera del radical José Antonio Gómez).

La UNE, organización de Olivares, tiene presencia en varias universidades desde Coquimbo hasta Puerto Montt. Ésta nació como una organización estudiantil de las movilizaciones del 2011 y que decidió “aportar a la recomposición del movimiento popular y construir una izquierda con vocación de mayorías, poder y unidad”.

En julio pasado, la UNE proclamó a Marcel Claude como su candidato presidencial. Desde la organización aclaran que asumieron como “tareas centrales seguir fortaleciendo la organización social y al mismo tiempo levantar un proyecto político anticapitalista que encarne el programa de los movimientos sociales; que permita a la ciudadanía recuperar la dignidad, la justicia y los derechos fundamentales. Esa alternativa política hoy está en la candidatura de Marcel Claude y el movimiento todos a la moneda».

La trayectoria política de Olivares ha tenido varias etapas. Comenzó militando en las Juventudes Comunistas, después se sumó al colectivo Praxis y en el 2011 ingresó a la UNE.

Ese año Olivares participó también en un acto frente al ministerio de Educación, junto a otros estudiantes y deudores habitacionales. Algunos de ellos se encadenaron frente al ministerio exigiendo educación pública de calidad y fin al lucro. En la ocasión Olivares fue vocera. El mismo año interrumpió, junto a otros jóvenes, el programa CQC de Mega para manifestar las demandas educacionales.

Asimismo el 2011, Olivares integró la lista “Luchar, construyamos Universidad popular” que competía por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) 2012. Si bien Olivares no salió electa, su compañero de lista, Felipe Ramírez, fue secretario general de la federación que dirigió Gabriel Boric de la Izquierda Autónoma.

Este es el video de proclamación de Marcel Claude como candidato presidencial de la UNE. En el minuto 2:37 comienza el discurso de Eduardo Ocampo, también miembro de la organización. A su derecha, sosteniendo el megáfono está Valentina Olivares.

Publicidad

Tendencias