Publicidad
La comprometedora condolencia del embajador chileno en Suecia al hijo de Odlanier Mena

La comprometedora condolencia del embajador chileno en Suecia al hijo de Odlanier Mena


Un halagador correo le envió el embajador de Chile en Suecia, Horacio del Valle Irarrázaval, al hijo del ex general Odlanier Mena y actual embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena.

Esto luego de que el sábado pasado el ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), se suicidara en su casa antes de ser trasladado a Punta Peuco. Mena estaba condenado a seis años de presidio como autor de muerte por fusilamiento de tres militantes socialistas en 1973, en las cercanías de Arica.

Suecia fue uno de los países que más ayuda entregó a Chile después del Golpe de Estado de 1973, recibiendo cerca de 15 mil chilenos que buscaban refugio político. Sensibilidad que probablemente Del Valle no consideró en su condición de representante del Estado chileno en dicho país, así como que el ex General Mena estaba condenado por los Tribunales de Justicia de Chile. Tampoco sopesó que su actual jefe, el Presidente Piñera, señaló que quienes estaban recluidos en el penal Cordillera, lo estaban en su condición de “criminales”.

El lunes 30 de septiembre el embajador del Valle le envió vía mail sus condolencias “a nombre de los funcionarios de esta Misión Diplomática y en el mío propio”, al hijo de Mena.

“A los que conocimos a su padre y sus extraordinarias condiciones humanas, intelectuales y diplomáticas, nos ha impactado con especial dureza la trágica noticia. Tenga seguridad que todo este fin de semana hemos estado, junto con mi señora, pensando en la Sra. Nana y todos ustedes, acompañándoles espiritualmente en esta difícil hora”, continúa el correo.

Para finalizar, el embajador de Suecia concluye que “queda eso si el consuelo que el General Mena tuvo una vida plena y lo dio todo por nuestra querida Patria”. photoSosteniendo también que “el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

En la Cancillería existe una disposición administrativa que indica que entre las misiones no puede haber comunicación directa sin informar al ministerio en Santiago. Disposición que en este caso habría sido contravenida ya que el correo lo remite la embajada de Chile en Suecia a la embajada de Chile Nicaragua, sin pasar por el Minrel.

El embajador chileno en Suecia tiene una vasta carrera diplomática que lo ha llevado a representar al país en Uruguay, Costa Rica, Italia, Brasil, Panamá, entre otros. Horacio del Valle estudió, parcialmente, licenciatura en Arte en la Universidad de Chile, para ingresar finalmente a la Academia Diplomática.

Por su parte, el hijo de Odlanier Mena, Hernán, es economista de la Universidad de Chile. Recibió una beca del gobierno francés para estudiar en el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Mena ha trabajado en Austria, Costa de Marfil, Ecuador, Francia y Lima. Además, fue cónsul en Bariloche y Lima. Desde mayo del 2010 es embajador en Nicaragua.

Publicidad

Tendencias