Publicidad
El Caso Cascadas salpica a la Fundación Imagen País

El Caso Cascadas salpica a la Fundación Imagen País


El caso Cascadas, en sus diversos ángulos, ha terminado desnudando en una dimensión inesperada uno de los problemas centrales de la  administración Piñera: los conflictos de interés. Ahora toca con fuerza a la Fundación Imagen País, entidad encargada de promocionar la “marca” de Chile  en el extranjero.

Blas Tomic Errázuriz lleva dos años y medio como Director Ejecutivo de ella, cuyo Presidente es el Canciller Alfredo Moreno. Una de sus tareas principales es cuidar que el país proyecte en el extranjero una imagen de transparencia y seguridad a toda prueba,  y apoyar a quienes desde el mundo privado y público actúan fuera de Chile.

Lamentablemente, en lo que parece no ser una muy buena carta de presentación para esos fines, justo la persona que encabeza la entidad es parte en uno de los directorios de Julio Ponce Lerou, concretamente el directorio de Soquicom (Soquimich Comercial), filial de SQM, involucrados en el llamado caso Cascadas.

Los cargos hechos por la autoridad regulatoria al empresario Ponce Lerou por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, ya rebotó fuertemente en el exterior, y es parte de la información que manejan los grandes inversionistas sobre Chile. En el último Chile Day realizado  en Londres, fue tema principal. De hecho, su realización, que estuvo presidida por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, se vio opacada en parte importante por las preguntas al respecto, y el propio Presidente Piñera reconoció, el 15 de octubre pasado, que el caso afecta la confianza en el mercado.

Según analistas de la plaza como Pamela Auszenker, del BCI, este escándalo es uno de los dos factores que explicarían la caída de la Bolsa local este año, lo que aleja a los inversionistas. El otro, absolutamente estacional, son las elecciones presidenciales. Tan enfática ha sido al respecto que señaló a un medio local que el caso Cascadas es “el que mayor preocupación ha generado, y cuya duración podría ser bastante más permanente. El ruido generado por los casos La Polar, SMU, o las sociedades cascadas de SQM, y sin emitir juicio de valor, ha generado nerviosismo y temor sobre los inversionistas extranjeros, alejando un flujo relevante de nuestro mercado local”.

De ahí que la señal de que Blas Tomic –también designado por el Presidente Piñera en Codelco en mayo de este año– sea el Director Ejecutivo de la Fundación Imagen País al mismo tiempo que miembro de un directorio de Cascadas, provoca inquietud en medios empresariales y diplomáticos, particularmente ahora que las tensiones derivadas del escándalo han tocado incluso las puertas de La Moneda.

Si bien se trata de un técnico con larga trayectoria en el sector público –en el gobierno de Michelle Bachelet fue presidente de Metro justo al momento de estreno del Transantiago en febrero de 2007, aunque a los pocos meses se alejó disgustado por los impactos del mismo– su presencia en el caso Cascadas le genera ruidos a la Fundación, al margen de que fuera designado en Soquicom por las AFP como director independiente y en tal calidad integre el Comité de Directores de la firma.

Publicidad

Tendencias