Publicidad
La madre y el hijo de Bachelet asisten a iniciativa de agradecimiento de exiliados en Alemania

La madre y el hijo de Bachelet asisten a iniciativa de agradecimiento de exiliados en Alemania

En el marco de las conmemoraciones por los 40 años del Golpe de Estado, los impulsores de la “Iniciativa 40 años-Gracias Alemania” (compuesta por chilenos exiliados en las dos Alemania) organizaron un acto para agradecer oficialmente a los ciudadanos alemanes por la ayuda durante ese tiempo. Bachelet fue invitada, en su calidad de exiliada, pero se excusó de participar. En su representación asistirán su madre, Ángela Jeria, y su hijo, Sebastián Dávalos.


Después de que Augusto Pinochet comandó el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, varios chilenos buscaron asilo en las embajadas de países europeos y latinoamericanos. Alemania, en ese tiempo dividida en Federal y Democrática, fue uno de los países que más ayuda brindó a quienes fueron perseguidos políticamente en la dictadura.

En el marco de las conmemoraciones por los 40 años del Golpe de Estado, los impulsores de la “Iniciativa 40 años-Gracias Alemania” (compuesta por chilenos exiliados en las dos Alemania) organizaron un acto para agradecer oficialmente a los ciudadanos alemanes por la ayuda durante ese tiempo. El evento ya cuenta con más de 250 personas que vivieron el exilio en ambos estados y se realizará este viernes a las 13 horas en la embajada alemana en Santiago.

Michelle Bachelet  fue invitada, en su calidad de exiliada, y mediante una carta se excusó de participar. En su representación asistirán su madre, Ángela Jeria, y su hijo, Sebastián Dávalos. Tanto Jeria como Dávalos vivieron en la RDA  después del Golpe de Estado. Otro de los nombres del bacheletismo que asistirá a la ceremonia es Juan Carvajal, ex director de comunicaciones de La Moneda.

Uno de los organizadores de la iniciativa es Arnaldo Chibbaro. “Pensamos que en el contexto de los 40 años era el momento de dar gracias a los alemanes. Originalmente íbamos a hacer algo en Valparaíso y luego hablamos con la embajada y ellos nos ofrecieron su lugar para hacerlo. No es un acto oficial de la embajada, sino una iniciativa de agradecimiento a los alemanes que nos recibieron”, dice.

Sobre el evento, Chibbaro aclara que no es un acto político aunque el trasfondo histórico sí lo sea. “Es un evento de sentido humano porque el hecho de haber recibido asilo nos salvó la vida a muchos. Y significó darles una nueva oportunidad de vida a muchas personas, sus hijos e incluso sus nietos”.

Algunos de los nombres más “emblemáticos” que están invitados (aunque no confirmados) para este viernes son el todavía senador socialista Camilo Escalona, Carlos Altamirano, ex secretario general del PS, Mariano Fernández, ex canciller de Michelle Bachelet y Osvaldo Puccio, ex ministro Secretario General de Ricardo Lagos.

Otros invitados son Max Berrú (Inti-Illimani), Marcelo Coulón (Inti-Illimani), Amaya Forch (actriz y cantante), Hugo Fazio (economista) y Antonio Skármeta (escritor).

Publicidad

Tendencias