Publicidad
Los archivos secretos de la CNI que destruyó el actual director de Protocolo de la Cancillería

Los archivos secretos de la CNI que destruyó el actual director de Protocolo de la Cancillería

Así se desprende de los documentos publicados en el libro Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura (CEIBO, 2012) de los periodistas Carlos Dorat y Mauricio Weibel.


Durante la dictadura, el ministerio de Relaciones Exteriores colaboraba activamente con el organismo de inteligencia y represivo del régimen, la CNI.

Así por lo menos se desprende de los documentos publicados en el libro Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura (CEIBO, 2012), de los periodistas Carlos Dorat y Mauricio Weibel.

En dicho texto aparece el actual director de Protocolo del canciller Alfredo Moreno, James Sinclair, involucrado en la destrucción de 31 documentos secretos en marzo de 1987. Casi dos años antes del plebiscito.

El 7 de abril de 1988, el entonces ministro de RR.EE. Ricardo García, le envió al director de la CNI una carta secreta en la que adjuntaba un “Acta de Destrucción”.

El acta indica el rol con el que se caratuló a los documentos destruidos y estaba firmada por James Sinclair. Sobre el contenido de los archivos no hay rastros.

Sinclair ingresó en 1977 al servicio exterior y hoy tiene un sueldo de $5.359.739. Su hermano, Frank Peter, siguió sus pasos, ingresando en 1980 al ministerio donde actualmente es director de Política Consular con un sueldo de $3.516.855.

Publicidad

Tendencias