Publicidad

Ex mandamás de 3 TV partió a El Mercurio, La Tercera cerró El Semanal y Nicolás Ibáñez hizo oferta por la Capital


Ricardo Avello, quien fuera gerente general del fallido Canal 3 TV y comunicara en menos de cinco minutos que el proyecto se suspendía indefinidamente, tiene un nuevo empleador. El Mercurio lo contrató como director corporativo de estrategia y planificación, un área que conoce bien, ya que buena parte de los más de 10 años que trabajó en Copesa fue en la gerencia de estudios.

Allí evaluaba todos los proyectos del holding de medios de Álvaro Saieh y aportaba información clave para la toma de decisiones a los entonces gerentes generales de Copesa, Gonzalo Parot y Max Sichel. Más tarde, se hizo cargo del diario La Hora, lanzó el Diario Concepción, primero gratuito y hoy pagado, hasta aterrizar en 3 TV.

El ejecutivo, que maneja información sensible de Copesa, ahora se instala en Santa María 5542 a trabajar junto a Cristián Edwards, vicepresidente de El Mercurio, quien, desde su arribo en 2009, ha concentrado el poder como nunca en la historia del diario. Tras la renuncia de nueve gerentes, de él dependen todas las áreas, excepto la editorial, a cargo de Cristián Zegers, y la comercial que, desde hace un año, volvió a manos del histórico Alejandro Arce.

Así como Avello parte 2014 con motivos para celebrar, en La Tercera el equipo de periodistas de El Semanal terminó 2013 con una noticia para lamentar. El martes pasado se informó el cierre del suplemento, que aparecía los domingos, lo que era un rumor desde hacía meses. Su editor Patricio de la Paz, las subeditoras Nancy Castillo y Rocío Montes y la periodista Marisol Olivares fueron despedidos.

No son los primeros: después de la renuncia de Cristián Bofill a la dirección de La Tercera en agosto y la llegada de su sucesor Guillermo Turner se produjeron despidos en el cuerpo de Reportajes (Waldo Díaz, editor; Christian Rendic, coordinador), en las secciones de Educación (Elizabeth Simonsen, editora), Deportes (Leo Bugueño, editor), además del coordinador de País, Educación y Santiago, Julio Nahuelhual, y el editor coordinador Rodrigo Eyzaguirre.

El nuevo director tiene algo que decir en estos despidos, pero la crisis de SMU también. Terminó por golpear a todas las empresas de Saieh: desde CorpBanca, que está muy cerca de concretar una fusión con Itaú o BBVA, a Copesa, que cerró 3 TV y está en plan de ahorro, pasando por las aseguradoras que fueron traspasadas para hacer caja y otras empresas del grupo tienen letrero se vende.

Mientras, otro dueño de medios recibió una propuesta. Hace un mes, Nicolás Ibáñez, ex controlador de los supermercados Líder y Ekono (D&S), hizo una oferta por la revista Capital al grupo Claro. La cifra que puso sobre la mesa son US$8 millones. Lo mismo que en 2006 pagó Ricardo Claro a Guillermo Luksic, el socio principal, y a las hermanas Andrea y Celia Eluchans, gestoras del proyecto, por lo que no hay ganancia para el grupo que en 2012 vendió Mega a Carlos Heller (grupo Bethia).

Pero nunca se sabe…

Publicidad

Tendencias