Publicidad
Y no sonaron los teléfonos de Escalona ni de Solari

Y no sonaron los teléfonos de Escalona ni de Solari

Fueron incluidos en la nómina que el PS entregó –al igual que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría– sugiriendo nombres a Bachelet para su gabinete, lista que llegaba casi a 20 personas.


Fueron considerados en todas las posibles listas de gabinete que se publicaron esta semana en los medios de comunicación, incluso ya desde la campaña se les señalaba a ambos como posibles ministeriables de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, por ser rostros históricos y de peso político por sí solos en el socialismo. Pero esta mañana no sonaron los teléfonos del senador Camilo Escalona ni del ex ministro Ricardo Solari, que quedaron fuera del equipo gubernamental, aunque por razones distintas cada uno.

Escalona y Solari fueron incluidos en la nómina que el PS entregó –al igual que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría–sugiriendo nombres a Bachelet para su gabinete, lista que llegaba casi a 20 personas.

La derrota senatorial de Escalona en noviembre alimentó además las versiones de que integraría el gabinete, ya que muchos en la Nueva Mayoría no concebían que el parlamentario no estuviera en la primera línea política en el segundo gobierno de Bachelet, considerando que en su mandato anterior fue una pieza clave como uno de sus factótum y aliado más incondicional.

Hace días que se señalaba a Escalona como posible titular de Defensa, pero la Mandataria electa eligió al DC Jorge Burgos para el cargo.

Ya el jueves en el entorno de Escalona confesaban que el senador “no esperaba” que sonara su teléfono y que tenía claro que no estaba considerado en el diseño del gabinete, lo que confirman algunos que lo conocen. “Él sabía que no entraba en esta pasada”, afirmaron.

Eso es coincidente con las explicaciones desde el bacheletismo, que apuntaban a que no se le llamó porque “no estaba en el plan”.

En el caso de Solari, se le señaló siempre como una de las principales cartas para el ministerio del Interior, en el entendido de que tenía que haber un socialista de tomo y lomo en el comité político, además de Alberto Arenas, hombre clave de Bachelet y ya designado Ministro de Hacienda.

Incluso, durante toda la espera previa al anuncio oficial que hizo Bachelet en el Hotel San Francisco, diversos medios afirmaban que Solari ya había llegado al recinto, junto a los otros elegidos para el gabinete, lo que no fue cierto.

La Mandataria electa hizo pasar uno a uno a sus ministros, de los cuales 5 son socialistas: Álvaro Elizalde (Segegob), Arenas (Hacienda), Carlos Furche (Agricultura), Máximo Pacheco (Energía) y Fernanda Villegas (Desarrollo Social), pero Solari no estuvo en la lista final.

Si bien se dice que, al igual que Escalona, no se llamó a Solari porque no habría estado contemplado nunca en el diseño, es mayoritaria la explicación que apunta a que, del mismo modo que el 2006 para el primer gobierno de Bachelet, cometió el mismo error de “exagerar” y “mostrarse más de la cuenta”. Sin embargo, su nombre aún suena para la presidencia del directorio de TVN, cargo que no le disgusta.

En ambos casos, agregan, habría primado en Bachelet el querer dar una señal fuerte de renovación generacional y optar por instalar en la primera fila a rostros más “frescos” que no están asociados, a ojos de la gente, con lo que fue la Concertación. Tanto, que al principio quedó en muchos la sensación que el PS había quedado reducido en gabinete, ya que no se asoció al partido a Furche, Villegas y Pacheco.

La marginación de Escalona y Solari no fue una sorpresa en el PS. Sabían que sería así y la Presidenta electa, además, se los comunicó antes de hacer los anuncios públicamente. En la sede de calle París están satisfechos con los militantes que Bachelet eligió para el gabinete y tienen dos representantes en el comité político, Segegob y Hacienda.

Hoy, además, es la cena homenaje a Escalona, por su trayectoria como dirigente concertacionista, la que se realizará en un restaurante de El Llano en San Miguel.

Publicidad

Tendencias