Publicidad
El vínculo de la nueva ministra de Vivienda con Celco

El vínculo de la nueva ministra de Vivienda con Celco


El pasado 14 de enero, la militante PPD Paulina Saball, fue designada por Michelle Bachelet como la próxima ministra de Vivienda y Urbanismo.

La asistente social conoce bien la cartera: en el primer mandato de Bachelet fue subsecretaria de la repartición, mientras era ministra Patricia Poblete. Anteriormente fue subsecretaria de Bienes Nacionales.

En el gobierno de Ricardo Lagos fue nombrada directora de la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), repartición que enfrentó duras críticas por la crisis ambiental en el Santuario del Río Cruces en Valdivia en 2004, que provocó la muerte de cientos de cisnes de cuello negro por los residuos que Celulosa Arauco, conocida como Celco, vertió en el río.

Daño por el cual, y tras llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en diciembre del año pasado, la empresa debe realizar un pago indemnizatorio de 10 millones de dólares.

Según señala Poderopedia, mientras Saball dirigía la Conama salió a la palestra el vínculo laboral que tuvo con el entonces presidente de la celulosa responsable de la contaminación –de propiedad de la familia Angelini–, Alberto Etchegaray Aubry, de quien fue su jefa de Gabinete cuando este era ministro de Vivienda de Patricio Aylwin.

Publicidad

Tendencias