Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 22:43

El guiño de la ministra Rincón al PC

por 13 marzo 2014

El guiño de la ministra Rincón al PC
La secretaria de Estado convocó para que integre su staff en el Ministerio a la reconocida abogada comunista Julia Urquieta, con una larga trayectoria en casos de derechos humanos y quien, hasta ahora, se desempeñaba como asesora legislativa de la primera bancada de diputados comunistas que debutó en el Congreso entre marzo del 2010 y 2014. Un gesto no menor en medio del tenso clima que se ha generado entre la DC y el PC en los últimos días.

Cuando las diferencias entre la falange y los comunistas marcaron la pauta en los días previos al cambio de mando y no son pocos los que apuestan a que la fragilidad de este vínculo político afectará más temprano que tarde la estabilidad de la Nueva Mayoría, no es menor el gesto de la ministra de la SEGPRES, Ximena Rincón (DC), al contrario, es un abierto guiño al PC.

Sólo la semana pasada ambos partidos tuvieron un público fuego cruzado por la situación en Venezuela y el Gobierno del Presidente chavista, Nicolás Maduro. Las críticas mutuas llegaron al punto de que el PC resolvió cancelar un encuentro agendado con la DC, dejando la tensión instalada en el ambiente.

Con este clima, no pasa inadvertida la decisión de la ministra Rincón. La secretaria de Estado convocó para que integre su staff en el Ministerio a la reconocida abogada comunista Julia Urquieta, con una larga trayectoria en casos de derechos humanos y quien, hasta ahora, se desempeñaba como asesora legislativa de la primera bancada de diputados comunistas que debutó en el Congreso entre marzo del 2010 y 2014.

Urquieta llegará a la Segpres en los próximos días como parte del equipo jurídico de dicha cartera, que –junto con los diversos proyectos de ley que deberán elaborar y mandar al Congreso– tiene a su cargo uno de los pilares del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: cambiar la Constitución.

La abogada fue presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, llevó la causa por la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia en el Regimiento Yungay en 1996, fue candidata a diputada y en algún momento fue procesada por “injurias” contra el empresario Ricardo Claro, por declaraciones que hizo en las afueras del entonces Megavisión junto a un grupo de manifestantes.

El día exacto en que llega Urquieta, afirmaron en el Ministerio, no está definido, porque en la Segpres están tratando de resolver los cupos para armar los equipos. “Dejaron mucha gente amarrada aquí, pero lo vamos a resolver, porque ella (la abogada) se viene sí o sí para acá”, acotaron en dicha cartera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes