Publicidad
El documento que prepara el G9 en medio de polémica con universidades estatales

El documento que prepara el G9 en medio de polémica con universidades estatales

En respuesta al documento del CUECH que dio paso al quiebre de relaciones al interior del CRUCH, las universidades públicas no estatales están preparando un informe que detalla cuál es su realidad, “lo que somos y lo que aportamos”, comenta una fuente que conoce el detalle del informe que se elabora. Este documento sería publicado el domingo o a comienzos de la próxima semana y será entregado en las manos al ministro Eyzaguirre, como una forma de contrarrestar lo que ya han hecho las universidades estatales.


Este jueves estaba todo previsto para la primera reunión del CRUCh (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Antes del arribo del secretario de Estado a la cita –en una oficina de la Casa Central de la Universidad Católica–, todos entendieron que el día tendría roces, cuando el presidente del G9 –asociación que agrupa a las nueve universidades públicas no estatales del CRUCh– y rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, hizo pública la molestia del grupo ante sus pares y dijo que no quedaría bajo cuatro paredes, sino que la haría pública.

Minutos después así lo hizo y ante los periodistas que esperaban fuera de la oficina, señaló: hay “un quiebre profundo de las confianzas” en el CRUCh.

La llama que hizo incendiar las relaciones al interior del CRUCh  fue el documento que entregó el CUECH –Consorcio de Universidades del Estado de Chile– al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la semana pasada. En este documento las universidades estatales pedían un nuevo trato a estas instituciones.

“La molestia se acrecentó con los dichos del ministro a las universidades privadas y la reunión que éste tuviera primero con el CUECH”, comenta un rector. En efecto, no fue mirado con buenos ojos en el G9 que el secretario de Estado, en vez de reunirse con el consorcio en su conjunto, lo hiciera primero con las universidades estatales.

En respuesta al documento del CUECH que dio paso al quiebre de relaciones al interior del CRUCh, las universidades públicas no estatales están preparando un informe que detalle cuál es su realidad, “lo que somos y lo que aportamos”, comenta una fuente que conoce el detalle del informe que se prepara. Este documento sería publicado el domingo o a comienzos de la próxima semana y será entregado en las manos al ministro Eyzaguirre, como una forma de contrarrestar lo que ya han hecho las universidades estatales.

Publicidad

Tendencias