Publicidad
La izquierda extra Nueva Mayoría se reagrupa en torno a doce puntos

La izquierda extra Nueva Mayoría se reagrupa en torno a doce puntos

Es un horizonte, dicen, para realizar las transformaciones en el país. Ayer varios actores de la izquierda extra Nueva Mayoría firmaron un compromiso que contiene doce puntos. Asamblea Constituyente, regionalización y un Estado no subsidiario, son alguno de estos. Entre los firmantes están el ex militante PS y PC, Jorge Arrate, el ex líder estudiantil, Francisco Figueroa (IA), Tomás Hirsch (PH) y el ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán, entre otros.


La reunión final fue este jueves en el Centro Cultural Umbral, ligado al movimiento humanista. Hasta ahí llegaron 21 representantes de la izquierda extra Nueva Mayoría para firmar los “12 puntos”, documento que sella el compromiso de los actores con temas que consideran fundamentales para la “transformación de Chile”.

Los firmantes se comprometieron a “sumar esfuerzos” para “profundizar” las líneas de acción que “por largos años, han fundamentado la existencia del movimiento popular y democrático”.

El ex candidato presidencial del PC en las elecciones del 2009, Jorge Arrate, explica que entre los firmantes existe una “percepción que de uno u otro modo el patrimonio programático del movimiento popular estaba invisibilizado. Para que las cosas tengan sentido uno tiene que tener un horizonte y eso es este documento”.

Una visión que comparte el ex líder del movimiento estudiantil y miembro de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa. “No va a haber una transformación de la realidad chilena si es que esos doce puntos no se concretizan. Porque hoy se hace mucha política por deporte, con poco sentido más allá de su propio juego, cada día más autista. Estos puntos intentan resituar la discusión del para qué y así ayudar a construir un norte mínimo”

Para Tomás Hirsch (PH) este hecho marca una distancia con la decisión que tomó el Partido Comunista de sumarse al gobierno. “El PC ha tomado las decisiones que a ellos les parecen más adecuadas, que es integrarse en la Concertación. Nosotros creemos que es importante marcar puntos para diferenciarnos del gobierno, pero contribuir a lo que haga éste en esa dirección. Queremos impulsar estos puntos”, dice.

El documento plantea: la necesidad de realizar una Asamblea Constituyente aprobada por plebiscito ciudadano como mecanismo para una Nueva Constitución; que Chile reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios y construya un Estado plurinacional;  la regionalización y descentralización; un modelo económico y social participativo, con un Estado protagónico y no subsidiario; una legislación laboral que reconozca la “dignidad del trabajo, el rol de los sindicatos, el derecho a huelga efectivo y el de todos los trabajadores a negociar colectivamente”, y un nuevo régimen para los recursos naturales que garantice la sustentabilidad.

También se propone sistemas de educación y salud públicos, gratuitos y de alcance nacional; impulsar una cultura y legislación que amplíen las libertades personales; la igualdad de derechos; fomentar la integración estratégica con América Latina, entre otros.

Los firmantes del acuerdo son:

Jorge Arrate, Tomás Hirsch, Juan Guzmán, Francisco Figueroa, Salvador Muñoz, Alfredo Castro, Álvaro Ramis, Carlos Ruiz, Diamela Eltit, Efrén Osorio, Fabiola Letelier, Faride Zerán, Fernando García, Francisco Carreras, Jaime Huenun, José Aylwin, Manuel Jacques, Pía Figueroa, Roberto Celedón y Sara Larraín.

El documento completo se puede revisar acá.

Publicidad

Tendencias