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Las empresas que “auspició” Bachelet en Brasil

Las empresas que “auspició” Bachelet en Brasil

En medio de la algarabía nacional por el triunfo de la selección chilena de fútbol frente a Australia el pasado viernes, Michelle Bachelet apareció en Canal 13 luciendo una camiseta de la selección adornada con los logos de siete grandes empresas, lo que llamó la atención de más de uno. Si bien el “modo mundial” en que se encuentra el país no ha dado espacio a críticas públicas, en los pasillos de la Nueva Mayoría la performance fue mirada con recelo. Los analistas aseguran que el contexto no da para que el hecho dañe su popularidad.


“Bachelet tiene más sponsors que De Gavardo”, comentó un periodista deportivo en Radio Bío Bío luego de que la Presidenta apareciera dando declaraciones a Canal 13 con una polera de la Asociación Nacional de Fútbol que incluía los logos de las siete grandes empresas que auspician a la ANFP.

La polera, que es oficial de la ANFP y no de la selección, le fue facilitada a la autoridad por la organización comandada por Sergio Jadue, lo que viene a dar cuenta del buen momento que se vive entre La Moneda y los dirigentes del fútbol chileno. De hecho, antes Bachelet había ofrecido ayuda para modernizar las instalaciones de Juan Pinto Durán, que hoy sirven para concentrar a la selección.

Pocos minutos después de concluido el encuentro que le dio el triunfo a la Roja por 3 goles contra 1 frente a Australia, y en conversación con Aldo Schiappacasse, la Presidenta señaló que “este triunfo es lo que tiene contentas a tantas familias, sobre todo a aquellas que lo han pasado más mal en nuestro país por el terremoto, después por los incendios en Valparaíso y ahora las inundaciones, creo que esto es algo (por lo que) que debemos tener a toda la gente en nuestro país celebrando en sus casas, en las calles, es una alegría enorme”, indicó la Mandataria, mientras en su pecho lucía las marcas de los sponsors del fútbol chileno.

Con contratos que bordean los US$4 millones, los siete auspiciadores de la ANFP –Banco de Chile, cerveza Cristal, Sodimac, Entel, Samsung, Coca-Cola y Puma– tienen asegurado su cupo hasta el 2015, año en que vencen los acuerdos y se deberá licitar para un nuevo proceso.

Aunque la aparición de la Presidenta generó críticas en redes sociales y comentarios inmediatos entre los asesores del gobierno, 15 minutos después un tuiteo de Mauricio Pinilla instaló el trending topic #PresidentaCabala, acompañado de una fotografía donde aparecía junto a la mandataria y uno de los jugadores estrella de la selección, Arturo Vidal. Esto ayudó a que La Moneda hiciera una evaluación positiva del viaje a Brasil e, internamente, calificara como “críticas menores” los cuestionamientos por la aparición de Bachelet “auspiciada” por las marcas de la ANFP.

BACHELET IMBATIBLE

Es de consenso general que si el ex Presidente Sebastián Piñera hubiera hecho lo mismo que Bachelet, la opinión pública se lo habría comido vivo. Los analistas dicen que el hecho de que Bachelet “aparezca alejada” del mundo empresarial es un plus que le permitirá sortear con éxito este episodio, aunque en esto también influirían otros factores.

El sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, plantea que la Presidenta “hace la evaluación del escenario y está dispuesta a vincularse con una directiva de la ANFP vinculada a Piñera y que llegó al mando para sacar a Bielsa. Bachelet ha operado con pragmatismo y prefiere una paz llena de beneficios mutuos (para ella y la ANFP actual) y deja en el olvido sus valores anteriores”, asegura, apuntando a la buena relación de la mandataria con Sergio Jadue, el dirigente que sucedió a Harold Mayne Nicholls en la directiva del fútbol chileno.

En la encuesta Cadem aparecida esta semana, el respaldo a Bachelet se mantuvo inalterable, superando el 53% de aprobación, dato suficiente para que su director, Roberto Izikson, plantee que el tema no afectará la popularidad de la Presidenta. “La impresión que queda es que como chilenos estamos metidos en esta borrachera mundialera, y logos más o logos menos, la verdad es que no importa mucho, sino que importa que la selección gane y que Vidal juegue, y juegue bien. Y que si la Presidenta está con ellos apoyándolos, eso le va a redituar políticamente”.

Izikson agrega que otro factor que influye en que la Presidenta no reciba una lluvia de críticas por su performance, es el buen pie comunicacional en que se encuentra, tras el último 21 de mayo: “Después del 21 de mayo, Michelle Bachelet como que recuperó su luna de miel, que la había perdido, y este cambio es súper positivo en su imagen personal y en cómo ella se puso al hombro al gobierno. Eso le dio un nuevo aire y eso hace que en general el entorno mediático, comunicacional y político, tienda a evitar nuevas críticas a su figura”.

Eso sí, Mayol complementa que poco a poco la imagen pública de Bachelet ha ido perdiendo la “cristología” con la que contaba, y que su figura ahora se acerca a estándares normales: “Bachelet hoy parece un personaje más vulnerable que antes. El comportamiento de sus datos parece ser más normal. Cuando se enreda, baja; cuando simplifica, sube. Eso significa que puede estar pasando por un proceso de secularización y ya no será esa imagen salvífica e impoluta. Por tanto, aun cuando el impasse de las marcas no la toque, no debe confiarse”.

Otro tema que causó extrañeza en los círculos del oficialismo fue que la gobernante diera una entrevista a Canal 13, canal de Luksic, y no a TVN, la señal pública. En La Moneda comentan que eso se debió a que un productor de la ex estación católica le pidió unas palabras durante todo el partido a Haydée Rojas, la jefa de prensa de Bachelet, la que terminó gestionando la aparición. Lo mismo indican en TVN, donde leyeron como “un golazo” la aparición de Bachelet en el canal del frente.

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