Publicidad
Pascual: la “sorpresa” del gabinete

Pascual: la “sorpresa” del gabinete

La “gracia”, en el caso de Pascual, es que a diferencia de otros miembros del gabinete, que ingresaron al gobierno con un nivel de conocimiento previo por la opinión pública, debido a sus actividades anteriores (ministros, parlamentarios, dirigentes de partido), ella tenía un perfil bastante bajo y un casi nulo pasado mediático, que se limitaba a algunas pocas apariciones por su papel de concejala en la municipalidad de Santiago.


No fue el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet, que se mantiene incombustible en el 58%, ni tampoco que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sea hasta ahora el peor evaluado del gabinete al quedar nuevamente bajo el umbral del 50%. La sorpresa y comentario fue la irrupción de la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC), que se instaló en la última encuesta Adimark –dada a conocer la semana pasada– como la segunda secretaria de Estado mejor evaluada con un 79%, pisándole los talones al canciller Heraldo Muñoz (82%).

Pascual había estado ausente en las encuestas anteriores de Adimark desde la instalación de la administración Bachelet en marzo, pero ahora irrumpió y llegó sin escala al segundo lugar. Las explicaciones son varias, aunque la principal –y la que se destaca en La Moneda– es que la ministra ha ido efectivamente de menos a más, que ha sido disciplinada y que esperó a que fuera la Mandataria quien instalara el tema de la despenalización del aborto terapéutico en la agenda –que tiene un 73% de apoyo en la misma encuesta–, para comenzar un despliegue más intenso con este punto.

La “gracia”, en el caso de Pascual, es que a diferencia de otros miembros del gabinete, que ingresaron al gobierno con un nivel de conocimiento previo por la opinión pública, debido a sus actividades anteriores (ministros, parlamentarios, dirigentes de partido), ella tenía un perfil bastante bajo y un casi nulo pasado mediático, que se limitaba a algunas pocas apariciones por su papel de concejala en la municipalidad de Santiago.

En el Sernam dicen que la buena evaluación de Pascual se debe a la política de puertas abiertas con que trabaja, que la ha llevado a reunirse con la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, desde el presidente de la Corte Suprema, pasando por partidos políticos, trabajadoras de casas particulares hasta el Movilh. Que va todas las semanas al Congreso, que es el primer Ministerio que cumplió con las medidas encomendadas por Bachelet para los primeros cien días y, sobre todo, que ha realizado estos meses un fuerte despliegue en terreno, en distintas regiones, que ahora comenzó a dar frutos.

Sea cual sea la explicación correcta, una o todas las anteriores, lo cierto es que después de las muchas declaraciones el año pasado y hasta casi el mismo 11 de marzo contra la llegada del Partido Comunista al gobierno, lo cierto es que la militante del PC ha resultado hasta ahora una de las alumnas más aplicadas y que muestra uno de los mejores rendimientos.

Publicidad

Tendencias