Publicidad
Intenso lobby de Haroldo Brito para nombrar nuevo Fiscal de la Corte Suprema incomoda a ministros

Intenso lobby de Haroldo Brito para nombrar nuevo Fiscal de la Corte Suprema incomoda a ministros

Entre los nombres políticos a quienes habría llamado Haroldo Brito se mencionan, además del ministro José Antonio Gómez –quien en tres oportunidades no le habría devuelto la llamada–, Guido Girardi y Camilo Escalona.


Como algo desproporcionado y fuera de los cánones habituales en los nombramientos de altos cargos del Poder Judicial, han calificado fuentes cercanas a la Corte Suprema la activa participación del ministro Haroldo Brito en favor de Lya Cabello Abdala como Fiscal de ese Tribunal.

El ministro no ha escatimado esfuerzos con llamadas tanto a funcionarios de gobierno como a altos dirigentes políticos de todos los partidos, para lograr que la ministra, quien es públicamente su pareja desde hace varios años, sea el nombre elegido por el Gobierno. Un objetivo central es, además, también garantizar los votos necesarios para su ratificación en el Senado.

A su vez, urbi et orbi ha dicho que espera un gran apoyo político a su pareja, a quien hace unas tres semanas llevó a una cena a La Moneda, rompiendo el fair play de no producir desequilibrios entre los aspirantes al cargo. Los partidarios de Cabello están conscientes además que la Presidenta Bachelet desea que una mujer sea la reemplazante de Mónica Maldonado, la Fiscal saliente.

Entre los nombres políticos a quienes habría llamado Haroldo Brito se mencionan, además del ministro José Antonio Gómez –quien en tres oportunidades no le habría devuelto la llamada–, Guido Girardi y Camilo Escalona. Este, porque a través de su abogado personal y actual miembro del staff del ministro del Interior, Luis Correa Bluas, tiene gran influencia en las decisiones de gobierno que atañen al Poder Judicial. Correa Bluas es hijo de Luis Correa Bulo, ex ministro de la Corte Suprema, quien fuera destituido de su cargo por sus pares el año 2001 por tráfico de influencias. Además, Camilo Escalona podría hablar directamente con la Presidenta sobre el tema. También se dice que ha llamado al embajador de Chile en Uruguay, el destacado abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, quien es un activo militante PC y un hombre de mucho respeto en el mundo político.

Entre los abogados influyentes del foro que habría llamado el ministro Brito, a fin de movilizar sus buenos oficios, están los abogados Gabriel Cáceres, Darío Calderón, Luis Hermosilla hacia la derecha y Carlos Figueroa, ex ministro del Interior de Eduardo Frei e influyente militante DC, e Isidro Solis, ex ministro PR de Justicia del primer mandato de Bachelet.

Fuentes cercanas a la Corte Suprema indican que el nombramiento de la ministra Cabello Abdala como Fiscal puede tener complicaciones a corto plazo, ya que es muy probable que dentro de unos cuatro años, después de la presidencia de los ministros Muñoz y Dolmestch, el más probable sucesor como Presidente de la Suprema sea Haroldo Brito, tanto por antigüedad como por ajustarse holgadamente a los requerimientos de la edad.

La Fiscal de la Corte Suprema, además de tener incidencia directa en la tramitación de exequátur, temas carcelarios y extradiciones, también integra Sala cuando se requiere.

Según senadores de la oposición, consideran excesivas estas manifestaciones de ansiedad política, y en parte por esta y otras razones, las gestiones del ministro Brito han adquirido un tono que compromete la transparencia, independencia e integridad del funcionamiento de la Corte a futuro, por lo que –según trascendió– evalúan si ellas merecen una acusación constitucional.

Publicidad

Tendencias