Publicidad
Las vacaciones de Aldo Cornejo y la Seremi de Medio Ambiente por Europa en medio del desastre ecológico en Quintero

Las vacaciones de Aldo Cornejo y la Seremi de Medio Ambiente por Europa en medio del desastre ecológico en Quintero

El presidente de la Cámara de Diputados y su cónyuge, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, se embarcaron en un viaje por Italia y Grecia en medio de la crisis ambiental que enfrenta la región.


El 24 de septiembre 22 mil litros de petróleo se derramaron en la Bahía de Quintero desde naves pertenecientes a Ultramar –compañía propiedad de la familia Von Appen–, tal y como acusó la ENAP hace pocos días. El desastre ecológico se extendió a lo largo de 23 kilómetros, abarcando las zonas de Cachagua hasta Bahía Sanfuentes (sector de Ritoque).

En medio de la crisis, la autoridad ambiental del gobierno regional no ha estado presente, porque el 30 de septiembre Tania Bertoglio emprendió un viaje a Europa en compañía de su marido, el diputado DC y presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.

En el Congreso aseguran que el parlamentario está participando en un encuentro internacional convocado por el Parlamento Italiano, el que está abocado a tratar temas de modernización del Estado, transparencia y probidad. Eso sí, el viaje se extendió además a Grecia, desde donde la pareja regresaría a Chile durante las próximas horas.

La Seremi pidió un permiso especial al gobierno regional para poder acompañar a su marido, y utilizó días administrativos sin goce de sueldo, tal y como afirman las autoridades regionales.

El fin de semana el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, defendió a Bertoglio, señalando que: “Nuestra Seremi de Medio Ambiente se encuentra con permiso administrativo, sin goce de sueldo; no obstante, la Secretaría Regional del Medio Ambiente, sus profesionales y este ministro en particular, hemos estado dos veces en el lugar; la Secretaría ha seguido realizando sus funciones como cualquier servicio público”.

Sin embargo, las críticas de las organizaciones sociales han sido duras. El dirigente de la comunidad de Dunas de Ritoque, Andrés León, asegura que “si una autoridad no está presente afecta los procedimientos, porque hay que estar con subrogantes y es preocupante que la persona que ve el medio ambiente en la zona, no esté. A la Seremi le faltó vocación de servicio público”.

Otro que se suma a los cuestionamientos es el encargado ambiental del municipio de Puchuncaví, Hernán Ramírez, que acusa que “se hace necesario que ella estuviera presente”, aunque agrega que su ausencia tampoco se ha notado tanto, porque la Autoridad Marítima ha tomado la batuta en la solución a la crisis.

Leopoldo Quiero, miembro del Consejo Ecológico de Puchuncavi-Quinteros, dice que el hecho de que Bertoglio esté de vacaciones en medio de la emergencia ambiental, “demuestra lo que nosotros siempre hemos dicho: nunca la autoridad política, local o el Estado se ha preocupado de la zona. Nos mandaron al sacrificio y cerraron todas las puertas. Que no esté la seremi ni quien debe presidir la Cámara, no es curioso ya. Hemos luchado tanto tiempo para que no nos instalen más empresas, El Consejo fue la única institución que pudo parar la termoeléctrica Campiche  y después la Presidenta Bachelet en su anterior gobierno hizo un decreto acomodando a la empresa Gener para que siguiera funcionando. Si ahora la Seremi y el presidente de la Cámara no están después del tremendo derrame, o sea, estamos exactamente en lo mismo. No hay voluntad política de poder solucionar el problema».

En la oficina de la Seremi, su jefa de prensa aseguró a El Mostrador que “no se acordaban” de la fecha en que la autoridad inició sus vacaciones y que si queríamos saberlo debíamos pedir esa información vía Transparencia. La autoridad subrogante tampoco quiso hacer declaraciones.

Otro flanco de críticas se ha enfocado en el presidente de la Cámara, quien no estuvo presente en la sesión especial que se realizó este miércoles en el Congreso para tratar el tema, y la que terminó con incidentes en las tribunas debido al descontento que acumulan los pescadores y las comunidades afectadas por el derrame de petróleo.

*Crédito de la foto: Las Últimas Noticias

Publicidad

Tendencias