Publicidad
Jueces molestos por anuncios de recortes presupuestarios en el Poder Judicial

Jueces molestos por anuncios de recortes presupuestarios en el Poder Judicial

A partir de un oficio que circuló internamente los magistrados consideran que habrá un enorme retroceso en relación con lo avanzado el año 2014 para descongestionar los tribunales, y afectará principalmente a los tribunales en lo penal y recargará de nuevo al personal administrativo, volviendo todo a fojas cero en materia de celeridad de justicia.


Un Oficio Circular Interno anunciando un recorte presupuestario que impedirá la contratación de abogados auxiliares para acelerar los fallos tanto a nivel de Cortes como de Tribunales de primera instancia ha generado un enorme malestar en el Poder Judicial. Su contenido, consideran los jueces, implica un enorme retroceso en relación con lo avanzado el año 2014 para descongestionar los tribunales, y afectará principalmente a los tribunales en lo penal y recargará de nuevo al personal administrativo, volviendo todo a fojas cero en materia de celeridad de justicia.

El año 2014, debido a los atrasos en el despacho de las causas, se acordó un financiamiento para la contratación de abogados externos que ayudaran a los jueces en la elaboración de fallos. Hasta ese momento, y ante la recarga de juicios, los funcionarios del tribunal respectivo ayudaban con los fallos, lo cual exponía los expedientes a manipulaciones no profesionales a la hora del fallo y, eventualmente, a riesgos de corrupción. Por lo mismo, junto con autorizar dichos recursos para contratar abogados externos como apoyo de los jueces, se prohibió a los funcionarios del tribunal que participaran de los fallos.

El oficio al cual tuvo acceso El Mostrador y que a continuación se transcribe íntegro, vuelve todo a punto cero, según fuentes de los Tribunales, justo en un momento en que además se está produciendo la migración de la tramitación de los juicios a un sistema enteramente digital (Sistema SITCI) y que no logra asentarse, pues se cae a cada rato, y los tribunales se siguen manejando en un régimen mixto de tramitación.

Lo que más llama la atención de los jueces y enciende las alarmas es el alineamiento pasivo de la Corte Suprema con la “política de austeridad fiscal del Gobierno”, cuando se sabe que los recursos que se recortan pueden provocar a corto plazo el colapso de los tribunales en materia de fallos, especialmente en los de procedimiento penal. “Más parece una presión indebida del Ejecutivo a la actividad de los jueces”, comentó una fuente.

La siguiente es la transcripción textual del Oficio Circular Interno

“Oficio Circular Interno

Corporación Administrativa del Poder Judicial

A : Presidentes de Cortes de Apelaciones y Presidentes de Consejos de Coordinación Zonal

ANETECEDENTES: Sesión del Consejo Superior , 8 de julio de 2015

ACTA 556

MATERIA : Informa posible término de apoyos transitorios por falta de disponibilidad presupuestaria 2016

Santiago, 28 de julio de 2015

A solicitud del Consejo Superior, en Sesión del 8 de julio de 2015, me permito informar que por falta de disponibilidad presupuestaria, podrían no renovarse para el año 2016 los contratos que consultan aumentos de dotación y que conceden apoyo transitorio a la gestión de tribunales y Cortes este 2015.

En efecto, en atención a situación económica del país y a los cambios de políticas que a este respecto impulsa el Supremo Gobierno, se busca restringir el gasto público. No obstante ello, el Poder judicial ha formulado su propuesta de presupuesto considerando la renovación de estos apoyos la que por su parte se encuentra en estudio por el Ministerio de Hacienda, lo que finalmente podría significar su no renovación para el año 2016.

En consecuencia, cumplo con informar esta situación, a fin de que se adopten las medidas que permitan la continuidad de los servicios, sin estos importantes apoyos del área de recursos humanos.

Ricardo Guzmán Sanza

Director (I)

Corporación de Administración del Poder Judicial.

Publicidad

Tendencias