Publicidad
La ficha incompleta de la investigación que el fiscal Guerra dirigió contra Ayala por supuestas filtraciones a Peñailillo

La ficha incompleta de la investigación que el fiscal Guerra dirigió contra Ayala por supuestas filtraciones a Peñailillo

El fiscal Guerra ha sido sindicado como “delfín” de Sabas Chahuán para asumir la Fiscalía Regional Oriente, una de las de mayor importancia del país. Además, tiene una “gran muñeca” política y varias redes de poder.


El viento sopla a favor de Manuel Guerra, quien lidera la terna para convertirse en el próximo fiscal Regional Oriente con los 21 votos que obtuvo por parte de la Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

Guerra ha sido sindicado como “delfín” de Sabas Chahuán para asumir la Fiscalía Regional Oriente, una de las de mayor importancia del país. Además, tiene una “gran muñeca” política y varias redes de poder.

De ser nombrado, el abogado asumirá el cargo que dejó hace unas semanas Alberto Ayala, a quien investigó por haber filtrado información al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuando comenzó la investigación de la arista del caso SQM. En su momento, fue comentario que podrían existir “implicancias” o un interés particular de Guerra por haber sobreseído rápido a Ayala para poder postular al cargo que este ocupaba. Finalmente, el lunes 26 coincidió su intención de postular al puesto con el sobreseimiento de la causa por filtraciones en la que se investigaba a Ayala, como Fiscal Regional Oriente.

Este medio quiso hacerle un seguimiento a la causa. Sin embargo, las indagatorias no aparecerían en los sistemas de registros de causas como el Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF) y el Sistema de Apoyo a la Operación de Fiscales (SAO).

Una situación “inusual”, califican fuentes que conocieron de cerca los procedimientos internos de la Fiscalía, ya que “todas las causas suelen registrarse”. Una de las razones de que no esté, sería que “deliberadamente no se ingresó ningún dato para impedir el acceso a todo tipo de información”.

Desde la Fiscalía Nacional señalan, sin embargo, que la causa sí está en el sistema, pero que “el contenido de la ficha del SAF no ha sido incorporado todavía porque el fiscal Guerra no ha traspasado los antecedentes de la carpeta investigativa aún porque entre otras cosas tomó las declaraciones en Santiago. Entonces lo que hay es una demora en el ingreso de datos a una causa que sí existe”, aun cuando la causa que tenía en calidad de imputado al fiscal Ayala y como testigo al ex minsitro Rodrigo Peñailillo, fue sobreseída por Guerra el 26 de octubre.

Las mismas fuentes agregan que el SAF “no es una ficha del caso. Es un tema administrativo de gestión interna, no legal, porque el instrumento legal que tiene el historial de una causa es la carpeta investigativa bajo un RUC”.

Publicidad

Tendencias