Publicidad
El dilema moral de la DC con Vittori y la elección municipal en Maipú

El dilema moral de la DC con Vittori y la elección municipal en Maipú

El actual jefe comunal, quien tiene congelada su militancia en el partido falangista, derrota a la posible carta de Chile Vamos, Cathy Barriga. En la colectividad dirigida por Jorge Pizarro se piensa en un primaria partidista entre dos alternativas, sin embargo, los números estarían haciendo pensar la opción.


Una encuesta realizada por NaturalPhone en enero pasado y que midió algunas alternativas de nombres para quedarse con la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones municipales de octubre, arrojó resultados que complican a la Democracia Cristiana.

Claro, porque según el sondeo el actual alcalde de la comuna, Christian Vittori, obtiene un triunfo amplio en una lista cerrada de candidatos con un 27,6%. Mientras un 27% respondió no saber por quién inclinarse; un 17,3% no respondió. Más atrás con un 10,4% aparece Cathy Barriga, la actual Core y esposa del diputado Joaquín Lavín León, con un 7,4%; el comediante Pedro Ruminot con un 6%; Hernán Calderón con 2,1%, y otros tres nombres que suman un 2,5%.

El análisis de la empresa dirigida por Carlos Valenzuela, que ha hecho trabajos similares para campañas de Joaquín Lavín Infante, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, complica al partido dirigido por el senador Jorge Pizarro, ya que en las negociaciones por la plantilla municipal se ha planteado la opción de que la colectividad realice una primaria entre dos de sus militantes para ver quién se queda con el cupo. Esto, porque Vittori congeló su militancia debido a la investigación que enfrenta por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la basura, donde el CDE se querelló por cohecho contra él y otros concejales de la comuna. El caso destapó el estilo de vida de ricos y famosos que ha mantenido el servidor público.

“Hemos revisado las encuestas que nos entregan la victoria y estamos analizando aún una candidatura independiente”, explicó el jefe comunal, quien además ha dejado abierta la puerta para que la colectividad falangista pueda optar por él como una opción ganadora. Pero la disyuntiva es de principios para la Democracia Cristiana, pues va a poner a prueba la real voluntad de fijar un estándar ético-político más allá del criterio judicial: legitimar figuras involucradas en casos de corrupción, independientemente de la responsabilidad penal.

Maipú es una de las comunas más preciadas tanto para el oficialismo como para la oposición por la cantidad de electores que la componen y porque es una plataforma tanto para las elecciones parlamentarias y obviamente para la presidencial. Por ello, que en la DC aún analizan la situación.

El sondeo telefónico realizado a 1.500 personas mayores de 18 años que viven en la comuna, representante de todos los grupos económicos y que se realizó entre los días 4 y 5 de enero pasado, también mide a Vittori solo con Cathy Barriga, la principal figura que se ha mencionado como carta de Chile Vamos. El sondeo arroja un 35% para el actual edil frente a un 19% de la ex modelo.

Caber recordar que dentro de las alternativas que se barajan en la oposición, desde el piñerismo se ha nombrado a la ex ministra Cecilia Pérez, como una posible carta para competir en la populosa comuna.

Publicidad

Tendencias