Publicidad
El críptico correo que vincula al Fiscal Manuel Guerra (Penta) con SQM

El críptico correo que vincula al Fiscal Manuel Guerra (Penta) con SQM

El 19 de junio de 2014, a las 16:27, el entonces fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, recibía un correo de agradecimiento del abogado jefe de todas las empresas del Grupo SQM, Matías Astaburuaga.


El 19 de junio de 2014, a las 16:27, el entonces fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, recibía un correo de agradecimiento del abogado jefe de todas las empresas del Grupo SQM, Matías Astaburuaga.

Dos horas después, el e-mail fue reenviado por Astaburuaga -que fue quien preparó la propuesta de royalty minero que salió del computador de Patricio Contesse con destino al senador Pablo Longueira, que hoy lo tiene implicado en una investigación por cohecho- a varios altos directivos de SQM, incluido al mismísimo Julio Ponce Lerou. También al entonces gerente general Patricio Contesse -que enfrenta arresto domiciliario desde hace varios meses- y su sucesor, formalizado en el caso SQM, Patricio de Solminihac, en ese tiempo subgerente general.

El asunto del correo recibido por el actual Fiscal Regional Oriente, que lidera el Caso Penta, era “muertes por derrumbe relave minero-Grupo Errázuriz- Suspensión condicional”.

Este caso es el relativo a una familia que falleció en el terremoto de 2010 en la VII Región, luego de que un relave minero de la ex minera Las Palmas, del Grupo Errázuriz, colapsara y cayera sobre su casa. El mismo día en que fue enviado el correo electrónico, el tribunal aprobó una suspensión condicional del procedimiento, que consiste en que el Ministerio Público propone una serie de condiciones a los imputados que debe cumplirse en un período de observación.

El mensaje es bastante críptico, y señala que “agradecemos muy sinceramente no haber tenido que pasar por la desazón que clama el abogado querellante en el artículo adjunto. Ello no ocurrió gracias a usted. Apreciamos enormemente su entereza y su búsqueda de justicia”.

SQM no era querellante en este caso. El único vínculo que al parecer mantenía con la causa de Tarapacá, era el hecho de que los querellados fueran del Grupo Errázuriz, con quienes mantiene históricos y múltiples pleitos judiciales -que sumarían más de 2 mil- por diversos motivos, entre los que se cuentan derechos de agua y mineros. Según fuentes del sector “SQM siempre ha hecho miles de juicios para evitar la competencia. Lo hacen con todos. Como el Grupo Errázuriz o Rockwood”.

Pero en la causa del relave minero, SQM no parece tener ni arte ni parte.

Consultado al respecto, el fiscal Guerra -cuya esposa, María Fernanda Martínez, mantenía en esa fecha una sociedad inmobiliaria con un grupo de abogados, incluidos dos que han litigado causas de SQM en el norte: Gonzalo Ramírez y Gonzalo Ruiz- señala que cree que estaban comparando los casos.

“Nosotros en la I región, cuando era fiscal, tuvimos una causa por delito de usurpación de aguas en que el querellante era SQM y el querellado eran ejecutivos de la empresa Cosayach, del grupo Errázuriz. En esa causa se condenó a un ejecutivo del grupo Errázuriz, un gerente de la minera y se suspendió condicionalmente a tres personas. Dentro de eso está el gerente, Francisco Javier Errazuriz Ovalle, hijo”, asegura.

Agregando que “Astaburuaga me mandó eso, porque era el querellante de la causa en el norte, como diciendo menos mal que nosotros no pasamos por lo mismo, en el sentido de que nuestra causa sí avanzó en Pozo Almonte y de hecho se condenó a gente de la empresa Errázuriz y se cerraron un montón de pozos que fueron decretados por el tribunal que se había cometido el delito de usurpación de aguas (…) Entonces él parece que comparaba las situaciones: lo que había ocurrido en la causa nuestra con la situación de una causa que creo existía en la VII Región. Y me mandó esa información. Pero era eso. No había ninguna connotación especial”.

-¿Por qué Astaburuaga qué le da las gracias si además SQM no era querellante en el caso de Talca?

-Yo creo que comparaba las situaciones. Ante delitos que dañaban el medio ambiente, él consideraba – intento interpretarlo, habría que preguntarles a ellos- que nosotros habíamos tenido una actitud proactiva y habíamos perseguido el delito, cuestión que parece que él opinaba que en la VII Región no iba a ocurrir, y entiendo que el abogado querellante se había quejado un poco de la actuación de esa Fiscalía.

Además tengo la impresión que daba las gracias en el sentido que había visto que habíamos seguido adelante en la causa siendo que se trataba de una causa compleja y pese a que se trataba de un imputado igual importante, como era el Grupo Errázuriz.

-¿No le llamó la atención que le mandara este mail tan raro?

No, muchas veces los abogados querellantes le dan las gracias a los fiscales por hacer el trabajo. Hicimos un trabajo normal, esa causa terminó con condena, es una de las pocas condenas por usurpación de agua que hay.

-El mail está copiado a Julio Ponce Lerou…

-No tengo idea qué habrá hecho Astaburuaga con el correo.

Yo no conozco al señor Ponce Lerou, no conozco a ninguno de los otros ejecutivos de SQM. Yo me relacionaba con él como fiscal regional.

Publicidad

Tendencias