Publicidad
Encuestas de La Moneda: Piñera lidera y Farkas irrumpe en mención espontánea

Encuestas de La Moneda: Piñera lidera y Farkas irrumpe en mención espontánea


Encuestas que mandó a realizar el Ejecutivo darían como el mejor posicionado  de cara a las elecciones de 2017 al ex Presidente, quien tendría en Ricardo Lagos Escobar a su mayor competidor. En tanto, ME-O ocuparía el tercer lugar. Por su parte, el mediático empresario, conocido, entre otras cosas, por sus constantes donaciones de dinero, tendría un poco más del 5% de menciones espontáneas.

Ad portas de que se conozca un nuevo sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), muy esperado en el ambiente político porque, entre otras cosas, marcará el trampolín para algunas figuras presidenciales de cara a la carrera por La Moneda en 2017, en el Ejecutivo observan otros sondeos que ponen en posición expectante al ex Presidente Sebastián Piñera y dan la sorpresa con el nombre del empresario Leonardo Farkas.

Más allá de los estudios que son conocidos permanentemente por la opinión pública, el Gobierno también realiza sus informes y en ellos, según relatan quienes han tenido acceso a esas encuestas, Piñera aparece en el primer lugar, tanto en menciones espontáneas como frente a preguntas cerradas sobre los futuros comicios. En los sondeos, quien se presentaría como el rival más difícil para el ex jefe de Estado sería el también ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar, quien en un posible cara a cara mantendría una brecha muy corta con el representante de ChileVamos.

También en esas encuestas sigue apareciendo como una carta competitiva el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien a pesar de sus polémicas por el uso de un jet privado o un supuesto vínculo en financiamiento irregular de campaña de parte de SQM, estaría encumbrado como la tercera opción presidencial entre las menciones espontáneas. Esto también a pesar también que, por ejemplo, en otras encuestas como la Cadem, ha sostenido un incremento en su evaluación negativa por parte de la ciudadanía.

Una de las sorpresas que ha aparecido en los sondeos que se han conocido en Palacio son las menciones espontáneas que también han surgido para el mediático empresario Leonardo Farkas, quien estaría marcando cerca de un 5% en esos informes.

Cabe mencionar que tal cómo lo explicó a El Mostrador, la encuestadora y fundadora de Mori, Marta Lagos, uno de los ítems más relevantes a la hora de realizar estos sondeos dicen relación con el “nivel de conocimiento” de los personajes en cuestión. De esta manera, existen muchos aspirantes a participar en una futura elección presidencial cuyo principal talón de Aquiles es el bajo conocimiento a nivel país que poseen. De esta manera, este elemento en un inicio de cualquier candidatura es aún más relevante que los números de evaluación positiva, explica la experta.

Con todo, y a pesar de que el empresario ni siquiera ha manifestado abiertamente una intencionalidad de competir por el sillón presidencial, también en privado algunos encuestadores habrían reconocido que efectivamente el nombre de Farkas también ha sido nombrado en esos sondeos. Expertos también explican que este tipo de nombres propios no deben ser tomados a la ligera ya que en una eventual competencia pueden incidir relevantemente en los resultados finales. Cabe recordar por ejemplo, que en las elecciones de 2013 el economista Franco Parisi, a quien muchos no daban chances de siquiera llegar a la papeleta, obtuvo un 10,11% de los votos, un poco más de 666 mil votos.

Hay quienes, y guardando las proporciones, también realizan un parangón entre Farkas y lo que ocurre en Estados Unidos con el empresario Donald Trump, quien por muchos de sus adversarios es calificado como “populista” y solamente mediático, sin embargo, es la carta que corre prácticamente sola por el lado de los Republicanos.

También se debe mencionar que en la Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales 2015, que se conoció en noviembre pasado, el empresario aparecía con un 5 por ciento de las preferencias en la pregunta “¿quién debe ser el próximo presidente de Chile?”, solo superado por Piñera con 11,8% y ME-O con un 10,1%. Sin embargo, ante la pregunta: “¿quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?”, aunque el también músico filántropo ocupaba el quinto lugar tras Piñera (18,4%), Lagos (7,4%), ME-O (6,2%) e Isabel Allende (1,6%).

En tanto, en las redes sociales la popularidad del empresario no es menor y de hecho, la cuenta “Leonardo Farkas Presidente 2018” suma más de 132 mil seguidores en Facebook, donde sus administradores se dan tiempo de  subir contenido con las donaciones y otro tipo de reflexiones del mismo.

Publicidad

Tendencias