Publicidad
Elecciones Feusach: RD y partidos de Gobierno disputan la próxima vocería de la Confech

Elecciones Feusach: RD y partidos de Gobierno disputan la próxima vocería de la Confech

En medio del ascenso de las movilizaciones estudiantiles las listas lideradas por Revolución Democrática (RD) y por el Partido Socialista, lograron pasar a segunda vuelta de las elecciones de la Feusach -que actualmente es liderada por Marta Matamala-. Panorama que complica al movimiento ya que ambas opciones mantienen o mantuvieron cercanía con el gobierno de la Nueva Mayoría.


La Confech vive momentos decisivos, está en medio de un peak en las movilizaciones estudiantiles, previo al ingreso de la Reforma a la Educación Superior. Y, además, una de sus federaciones de universidades tradicionales, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), se encuentra en pleno proceso electoral.

La federación, que hasta el momento es dirigida por Marta Matamala de la organización “Somos”, cuenta con un puesto en la mesa ejecutiva de la Confech y además con una de las vocerías del zonal metropolitano.

La semana pasada, tras el desarrollo de la primera vuelta de las elecciones, en donde competían tres listas, una de continuidad del “Somos Usach”, otra liderada por Revolución Democrática (RD) y una tercera conformada por las juventudes de la Nueva Mayoría y liderada por el Partido Socialista, las dos últimas opciones concentraron la mayoría de los votos.

De esta forma, este 21 y 22 de junio la segunda vuelta se definió entre dos listas: “Unid@s Podemos”, quien lleva como presidente al RD Patricio Medina, y que contiene otras agrupaciones, como Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), al que pertenecía la ex presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, además del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la organización “Convergencia de Izquierda”, e independientes.

Por otra parte está la lista de las juventudes de gobierno: “Construyamos”, ésta es liderada por el militante de la Juventud del Partido Socialista, Matías Moral, junto al Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

Sin importar cuál de las dos listas gane el balotaje, su resultado traerá consigo un cambio en el timón de una de las principales vocerías de la Confech.

Desde el interior de la Confech aseguran que claramente el panorama más ideal es que se hubiera impuesto una lista de continuidad, pero en el panorama actual “ambos liderazgos son complejos para la Confech. Sin embargo, las juventudes de gobierno son efectivamente las que podrían traer mayores problemas al avance del movimiento estudiantil, por su ligazón directa con la Nueva Mayoría”.

Por otra parte un dirigente orgánico de los estudiantes, establece que “si bien RD también tiene militantes en el Mineduc, estos ya no están en los principales cargos y han compartido el análisis crítico a la reforma y el gobierno”. “Aunque eso no deja de hacerlos peligrosos como posible vocería”, aseveran. Pero esta lista sumaría un punto a favor, ya que “es parte de una alianza que podría ponerle mayores frenos al momento de hacer guiños con el gobierno”.

El resultado final será entregado por el Tricel el día jueves 23 y viernes 24 de junio, fecha que coincide con una nueva jornada de movilización nacional a la que ha llamado la Confech, en conjunto con otras organizaciones estudiantiles y sociales.

Publicidad

Tendencias